Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo. | Foto: Archivo Semana

País

Se permitirán las importaciones de gas

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció grandes medidas con el objetivo de generar “mayor competitividad” en los precios del gas.

20 de marzo de 2013

Quizá un de las mas importantes es la regulación que el Gobierno quiere expedir para autorizar la construcción de plantas de licuefacción de gas en la Costa Atlántica, con el propósito de permitir la importación de este combustible.

El proyecto de resolución donde se aborda el tema ha sido puesto a consideración de la industria. En cualquier caso los proyecto de licuefacción que se presenten estarán en manos de sector privado y el Gobierno calcula que estas plantas se necesitarán hacia 2016.

El segundo anuncio clave es la liberación de las tarifas de gas producido en la Guajira a partir de enero de 2014. Cabe recodar que ese departamento es el principal productor de gas del país y responsable del 50% de la producción nacional.

Otro compromiso busca facilitar la realización de subastas de gas para que los industriales que quieran firmar directamente contratos con su proveedor de gas lo puedan hacer a menores tarifas. 

Durante el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), que se realiza en Cartagena, Renjifo también dijo que reducirle los costos a los industriales que utilizan el gas como fuente de energía, les va a aliviar de la contribución el 8,2% que hasta el momento pagan.