| 8/13/2010 9:20:00 AM

Se perfilan las condiciones de la reforma a las regalías

Un Fondo de Ahorro y Estabilización, otro de Compensación Regional y otro de Competitividad, administrarán los dineros de las regalías mineras y petroleras. Así lo presentó el viernes el ministro de Minas, Carlos Rodado.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, comenzó a ambientar públicamente el tema del cambio en el régimen de regalías. Esa será una de las tres grandes reformas que presentará el gobierno de Juan Manuel Santos al Congreso en esta legislatura.

Rodado dijo en rueda de prensa que es un hecho notorio y publico que las regalías son un recurso de la Nación. Calificó de justo y legítimo que las entidades territoriales tengan derecho a una compensación por la explotación de sus recursos, "pero el subsuelo es propiedad de la Nación. Hoy el 80% de las regalías queda en manos de unos pocos entes territoriales".

En ese sentido, el Ministro propuso establecer un régimen equitativo en términos regionales e intergeneracionales como el que presentará el ministro de Hacienda con la reforma constitucional al régimen de regalías y la regla fiscal.

La equidad intergeneracional se consigue, dice Rodado, haciendo un ahorro que se pueda utilizar en las épocas de contracción económica o cuando falten los recursos mineros o petroleros. "Los recursos que se están explotando son no renovables ", agrego el ministro.

Por el lado de la equidad territorial, el ministerio apoyó la creación del Fondo de Compensación Regional, para canalizar los recursos y distribuirlos a los municipios con mas necesidades. "Muchos actos legislativos le quitaron la fuerza redistributiva al sistema general de participaciones", comento Rodado.

El esquema propuesto prevé que los departamentos y municipios productores reciban más que los que no lo son, pero evitaría la concentración solo en ellos.

En la reforma constitucional se planteará que las regalías que no vayan a un Fondo de Ahorro y Estabilizacion, sean usadas para proyectos regionales grandes, que le sirvan a la competitividad de la región y del país. "Hay megaproyectos que no solo benefician a las regiones, como las carreteras", puntualizó.

En el acto legislativo se planteará entonces, que las regalías que no se ahorren se llevarán a un Fondo de Proyectos Regionales de Desarrollo, que a su vez estará compuesto por otros dos: el Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Competitividad.

En promedio en los tres últimos años las regalías han valido $6,2 billones anuales, de los cuales cerca de $5 billones se han quedado en los entes territoriales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?