Infraestructura

Se necesitan carreteras sin "regla fiscal" y más impuestos

Para los próximos años el país necesita un choque en construcción de infraestructura y mayores recaudos en impuestos por cerca de $12 billones (unos dos puntos del PIB).

18 de abril de 2013

Estas son dos de las principales propuestas que están contenidas en el estudio "Estructura fiscal de Colombia y ajustes requeridos (2012-2020)”, elaborado por los economistas Sergio Clavijo, Alejandro Vera y Nelson Vera. El trabajo fue publicado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Fedesarrollo.

De acuerdo con Sergio Clavijo, director de Anif, la última Reforma Tributaria, claramente no contribuyó a aumentar los recaudos de impuestos, según él, hoy Colombia recibe por impuestos 14 puntos del PIB cuando el promedio en América Latina está entre 16 y 18 puntos del PIB anual. Esto significa que el país necesita al menos 12 billones más en recaudo tributario cada año.

Clavijo considera que se necesitan mayor recaudo, gravando más las rentas de capital de las personas naturales y subiendo la tarifa del IVA.


La otra propuesta que generó más polémica durante el lanzamiento del libro fue la de promover un choque de inversión en infraestructura eximiendo de la regla fiscal el presupuestos en puertos, carreteras y aeropuertos.

La regla fiscal es una ley que estableció metas, fijando ingresos y gastos, con el fin de que las finanzas públicas sean sostenibles. Busca además una reducción gradual del déficit.

El director de Fedesarrollo, Leonardo villar, se apartó de esta propuesta porque señaló que es posible mantener la regla fiscal, cumplirla y mantener un ritmo elevado de inversión en obras públicas.

Clavijó ripostó que las exenciones para la regla fiscal han sido establecidas exitosamente en países como Brasil.

El economista Eduardo Wiesner criticó también la propuesta de Clavijo y señaló que empezar a establecer exenciones a la regla fiscal puede terminar derogando dicha ley.

El ex ministro de comercio, Jorge Humberto Botero, señaló otro reparo frente al estudio del director de Anif. Según él, cualquier exención a la regla fiscal tiene que pasar por el Congreso de la República y ese debate político podría resultar inconveniente en un año electoral.