Secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla. | Foto: Alejandro Acosta

Bogotá

¿Se hunde o no la valorización?

Este miércoles inician las sesiones extras en el Concejo de Bogotá. El Distrito llegará con dos proyectos, uno de ellos plantea la derogación del acuerdo 180 de valorización, es decir el que está vigente.

10 de abril de 2013

La Alcaldía de Bogotá presentará al Concejo de la ciudad dos proyectos, uno para plantear que el cobro a la valorización del acuerdo 180 sea derogado, y el otro con el que proponen que las obras más importantes, que se realizarían con ese impuesto, se construyan con cupo de endeudamiento.

“Las obras que se seleccionaron, todas pasémoslas a cupo de endeudamiento, de tal manera que hagamos un plan acelerado de construcción de esas obras, las financiemos actualmente y se vayan pagando poco a poco en los próximos 10 o 15 años”, reiteró el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Además insistió en que lo que busca el Distrito es que el Concejo hunda definitivamente el actual cobro de valorización y que apruebe un nuevo cupo de endeudamiento.

Las obras que serían financiadas con crédito serían la Avenida Constitución, Alsacia, El Rincón, el circuito de Bosa y la José Celestino Mutis.

El Secretario aclaró que para los contribuyentes que ya pagaron la valorización, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) deberá iniciar un proceso de devolución del dinero.