José Darío Uribe, gerente del Banco de la República. | Foto: Semana

Economía

Se habría desacelerado el crecimiento a principio de año

El Banco de la República estima una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año frente al cuarto trimestre del año anterior debido a una menor dinámica en términos de inversión y exportaciones.

12 de mayo de 2012

Sin embargo, el Banco de la Republica no modificó su proyección de crecimiento para el año y mantuvo su pronósticos de crecimiento para el año entre 4% y 6%, con 5% como cifra más probable.

A su vez, señala que el consumo privado la información disponible sugiere un buen comportamiento durante los primeros meses del año.

Las últimas minutas del Emisor también señalan que la información disponible para el primer trimestre de 2012 apunta a que el consumo privado podría haber mantenido una dinámica similar a la observada a final del año pasado.

Por una parte, las ventas minoristas (medidas por el Dane) crecieron en el primer bimestre a una tasa anual de 7% frente a 5% anual en el cuarto trimestre del año pasado mientras que las ventas sin vehículos mostraron un crecimiento anual a febrero de 10,7%.

Por otra parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron alrededor de 23% en los dos primeros meses del año, frente a 15% del cuarto trimestre.

De la misma manera, los comerciantes consultados por Fenalco volvieron a señalar en marzo una percepción favorable de la situación actual de sus ventas.

De otro lado, la cartera de consumo continuó expandiéndose a tasas reales cercanas al 20% en términos anuales.

A su vez, destaca que disminuyó la tasa de desempleo observada en los primeros tres meses del año.

“Los buenos desempeños reseñados para los diferentes indicadores asociados al consumo se confirman con el nivel alto que mantiene la confianza de los consumidores medida por Fedesarrollo”, señala.

Advierte que pese a caídas del indicador en febrero y marzo, los niveles siguen siendo relativamente altos.