El peso acumula una apreciación de 11,77% en lo que va del año.

Se estudian medidas contra la baja del dólar

Colombia sigue estudiando medidas para contener la apreciación del peso, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en vísperas de la reunión mensual del Banco de la República, de la que el mercado no descarta nuevas decisiones.

23 de septiembre de 2010

El peso bajó ligeramente en las últimas sesiones después de que el Banco de la República decidió la semana pasada comenzar a comprar al menos US$20 millones diarios a través de subasta por un período no menor a cuatro meses.

No obstante, analistas y exportadores consideran que la medida de la autoridad monetaria no ha tenido la suficiente eficacia.

El peso acumula una apreciación de 11,77% en lo que va del año.

"Mañana (viernes) hay junta, nosotros seguimos pensando y discutiendo al interior de la junta prácticamente con una frecuencia diaria a través de diferentes medios, formas de combatir la revaluación", dijo Echeverry a Caracol.

"Es un fenómeno difícil pero no quiere decir que no se pueda pelear contra él, estamos tratando de ser lo más imaginativos", agregó el funcionario, que forma parte del directorio de siete miembros del Banco Central.

En un sondeo de Reuters realizado esta semana entre 45 analistas, 18 pronosticaron que el banco adoptará una medida adicional para contener la apreciación, mientras que 21 descartaron más determinaciones, en tanto que seis expertos prefirieron no arriesgar posibles escenarios.

La medida más probable en opinión de los analistas es un depósito al endeudamiento externo de corto plazo, para intentar controlar el ingreso de capitales especulativos.

 

Reuters