| 3/16/2011 12:10:00 PM

"Se están sobrecumpliendo metas de recaudo": Minhacienda

El funcionario dijo que las metas de recaudo de impuestos del gobierno son altas y que en los meses de enero y febrero ya se han superado en $620.000 millones.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que las metas de recaudo de impuestos del gobierno son altas y que en los meses de enero y febrero ya se han superado en $620.000 millones.

Así mismo, en el marco del seminario "Agenda de Reforma de Mercado de Capitales: Hoja de Ruta y Retos Regulatorios", organizado por Anif, Banco Mundial y la Bolsa de Valores de Colombia, Echeverry declaró que el crecimiento en el recaudo para el año 2011 es ambicioso. "Tenemos proyectado que el recaudo por impuesto al patrimonio aumentará 60%, por cuatro por mil el 40%, por el impuesto de renta el 50%; por IVA un 12% y en retenciones crecer un 9%".

Hasta ahora, los esfuerzos del gobierno y de la Dian han surtido efecto. El jefe de la cartera de Hacienda calcula que hasta ahora el recaudo por cuatro por mil estrá 7,3% por encima de la meta de los primeros dos meses, el que proviene de impuestos externos un 11% por encima y en retenciones 7% por encima del recaudo esperado. "Nos pusimos metas altas pero las estamos sobrecumpliendo. No podemos cantar victoria pero ha sido bueno".

En medio de su optimismo, Echeverry comentó que si el comportamiento en el recaudo siue la dinámica de los dos primeros meses, el gobierno podría recaudar una cifra adicional a la esperada de hasta $10,1 billones.


En cuanto a la pregunta sobre cómo será el pago de los bonos del gobierno (TES) que se vencen en mayo de este año, Echeverry dijo que el cambio tributario aumentará las entradas de recursos entre abril y mayo. "El gobierno gracias a esto no tendrá problemas de caja en ese momento. Hasta el momento no está en la agenda, ni contemplado un canje de la deuda".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?