Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Economía

Se desdibuja crecimiento económico de 4,8%

Luego del dato conocido este jueves sobre el Producto Interno Bruto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señala que es probable que no se alcance el 4,8% en el crecimiento de 2012.

21 de diciembre de 2012

En las nuevas cuentas del Gobierno Nacional, el 4,8% en crecimiento económico empieza a estar lejos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “es difícil sostener un ritmo de crecimiento como el que teníamos”.

La nueva estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, del ministro de Hacienda está entre 4,0% y 4,5% para este año. Sin embargo, mantiene la proyección para 2013 que es de 4.7%.

Los sectores que jalonaron el bajo aumento de la economía colombiana, 2,1% para el tercer trimestre de 2012 y 3,9% hasta septiembre, fueron Construcciones y Minería, ésta última registró crecimiento, pero no el que siempre había acostumbrado.

“Este bajonazo hay que analizarlo para saber lo que fue de tipo económico y lo que correspondió a aspectos administrativo, como por ejemplo, protestas mineras”, explicó.

Se mostró preocupado por el mal comportamiento del sector de la construcción, especialmente en Bogotá.

Construcción en el tercer período del año bajó 12,3% por la disminución en el valor agregado de obras civiles en 14,6% y edificaciones en 10,5%.

Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la construcción disminuyó en 13,1%. Este resultado se explica por el decrecimiento en el valor agregado de obras civiles en 13,3% y de edificaciones en 16,2%.

En el caso de la minería registró un desarrollo de tan sólo 0,5%.Si se compara la explotación minera del tercer trimestre de 2012 con el periodo inmediatamente anterior, registró un decrecimiento del valor agregado en 1,2%.

Este comportamiento se explica por un descenso de carbón mineral en 7,7%, de minerales metálicos en 3,4% y de minerales no metálicos en 15,8%, en tanto que el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio mineral aumentó en 0,7%.

Los que más ascendieron fueron las actividades de servicios sociales con 5,3% y establecimientos financieros con 4,4%.