Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. | Foto: Cortesía

Nación

Se nos creció la Reforma

En el nuevo borrador del proyecto tributario, el Gobierno corrige los ‘errores’ iniciales e incluye nuevos artículos para darle vía en la ponencia del debate que se dará este jueves.

31 de octubre de 2012

Después de la socialización que se hizo en las comisiones económicas de Cámara y Senado del proyecto tributario, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas admitió los errores cometidos, por lo que ahora, tras la discusión de un nuevo borrador para presentar este jueves en la ponencia del debate, la reforma ya no tendría 102 artículos, como inicialmente se conoció, sino que tendría al menos 15 artículos más.

La reforma ‘mini’, que ya no lo es tanto, traerá una nueva tabla sobre la retención en la fuente y nuevos ajustes al IVA y al impuesto de renta para personas naturales y jurídicas.

Es así como respecto al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), redujo la base gravable, pues en un principio los trabajadores que contaran con ingresos a partir de los $2.604.900 mensuales tendrían retención en la fuente de 1,6%, mientras que en este nueva versión quienes ganen menos de $3.360.321 quedarían exentos del tributo.

Igualmente, se realizó un ajusta sobre el Impuesto Mínimo Simplificado (Imas), que aplicaba para quienes contaran con ingresos inferiores a los $240 millones anuales. Sin embargo, el borrador señala esta la renta gravable anual en $121.987.467.

En cuanto a la tabla de retención en la fuente, quien gane $3.110.511 pagará una tarifa del 0,15% al mes, al tiempo que para los independientes la retención a la fuente empezaría desde los $8.398.458 mensuales, con una tarifa del 0,05%.

Dentro de los cambios, en el borrador también se una amnistía patrimonial, en donde quienes han mantenido sus bienes sin declarar, tanto en Colombia como en el extranjero podrán hacerlo con esta Reforma tan sólo con pagar 10% del valor a declarar.

De acuerdo a Ángel Custodio Cabrera, ponente del proyecto, la amnistía será empleada a las personas que no hayan declarado u ocultado sus activos, o quienes han omitido la cantidad de estos para reducir su pago.

De otra parte, se estudia la viabilidad de bajarle el IVA a la medicina prepagada al 5%, ya que en la Reforma Tributaria inicial se preveía aumentar este gravamen desde 10% a 16%.

Del mismo modo se ha creado un debate para ‘meterle mano’ a la fórmula de la gasolina, con la idea de reducir algunos de sus impuestos, para que el precio del combustible pueda reducirse en más de $200, cantidad que el Gobierno había propuesto inicialmente, pero que los congresistas aseguran pueden reducir más.