El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,9% en el segundo mes del año 2013, mostrando un deterioro de 11,9 puntos porcentuales. | Foto: Semana

Comercio

Se consume la confianza de los compradores

La confianza del consumidor se deterioró de manera importante en febrero. La caída fue particularmente fuerte en Medellín.

12 de marzo de 2013

Según los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,9% en el segundo mes del año 2013, mostrando un deterioro de 11,9 puntos porcentuales (pps) respecto a febrero del año inmediatamente anterior.

Niveles del índice por debajo de 15% no se observaban desde mayo de 2011 y, para un mes de febrero, desde el año 2010.

Cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC mostró un avance intermensual únicamente en la ciudad de Barranquilla, aunque incluso en esa ciudad la caída fue significativa frente a febrero de 2012.

La mayor reducción se detectó en Medellín donde el nivel del ICC no se ubicaba por debajo de 2% desde marzo de 2010.

Al discriminar los resultados de febrero de 2013 por nivel socioeconómico se concluye que la confianza en el nivel socioeconómico alto disminuyó más de 24,5 puntos respecto a enero y se ubicó en un terreno ligeramente negativo fenómeno que no se observaba desde junio de 2009.

La disminución en los niveles socioeconómicos medio y bajo fue menor, pero en ambos casos significativa. Frente a febrero de 2012, el ICC se redujo en cerca de ocho puntos en el estrato medio y en casi seis puntos en el bajo.

En contravía del deterioro en los demás indicadores de confianza, el balance entre las respuestas favorables y desfavorables sobre la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, mejoró en febrero frente a enero en los niveles socioeconómicos medio y bajo.

Aun así, la comparación respecto a febrero de 2012 indica una reducción para el conjunto de los encuestados así como en los estratos alto y bajo. La disposición a comprar bienes durables en el nivel socioeconómico medio se mantuvo estable frente a febrero de 2012.

Cuando se analizan los resultados por ciudad, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos fue particularmente alta en la capital del Atlántico (balance de 58%). Al comparar con enero de 2013 ese balance también registró aumentos en Bogotá y Cali.