Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República. | Foto: Archivo Semana

Economía

Se complica 'bajarle los humos' al peso

El Banco de la República podría no ser capaz de detener la tendencia de apreciación del peso en los próximos cinco años, dijo este miércoles Juan José Echavarría, uno de los siete miembros de la junta directiva de la entidad.

30 de enero de 2013

El funcionario admitió que Colombia tiene un complicado problema con su moneda, que fue una de las que más se apreció en el mundo en el 2012 al ganar casi un 9%.

"Yo sí creo que en Colombia hay un problema cambiario complicado que no tiene que ver con el Banco de la República, yo creo que eso tiene que ver con falta de ahorro, es un problema complicado que tiene que ver con temas de enfermedad holandesa y otras cosas", dijo Echavarría en un seminario de economía.

Entre otros temas relevantes que resaltó Echavarría está el déficit fiscal que ha tenido el país hace años y que ha hecho que el Gobierno se endeude en el exterior para conseguir financiamiento.

La enfermedad holandesa es un término que se usa para describir una economía en la que las entradas de dinero provenientes de las exportaciones de productos básicos suben el valor de la moneda local y perjudica a otros sectores, como el manufacturero.

"El banco no puede cambiar la tasa de cambio en los próximos cinco años", precisó.

Las declaraciones del codirector del Banco Central de Colombia se conocen dos días después de que el organismo dio a conocer medidas para tratar de frenar la apreciación del peso.

El emisor decidió comprar al menos US$30 millones en el mercado cambiario entre febrero y mayo, periodo en el que adquirirá al menos US$3.000 millones.

Echavarría y otro co-director serán sustituidos antes de la reunión de política monetaria de marzo, después de que terminen sus periodos.

Colombia es víctima de su propio éxito, teniendo en cuenta que uno de los principales factores de apreciación del peso han sido los multimillonarios recursos de inversión extranjera directa dirigidos especialmente a la exploración y explotación de minas e hidrocarburos, alentados por un mayor clima de seguridad en la última década.


TASAS A LA BAJA

En tanto, Echavarría dijo que algunos miembros de la junta del Banco Central creen que aún queda espacio para seguir bajando la tasa de interés de referencia, aunque se abstuvo de confirmar si él estuvo entre ellos.

El banco emisor recortó su tipo de referencia en 25 puntos base a un 4%, su nivel más bajo desde mayo del 2011, en busca de alentar una recuperación de la economía, afectada por la crisis global.

Echavarría reconoció que la economía se está desacelerando más de lo que se pensaba inicialmente y dijo que en caso de que no haya reaccionado favorablemente en la parte final del 2012 habría argumentos para continuar los recortes del tipo.

La economía decepcionó en el tercer trimestre con una expansión de 2,1% anual.

"Si lo del 2,1% del tercer trimestre es más permanente y se ve en el cuarto trimestre un crecimiento de 2,8 creo yo que posiblemente (la junta) siga bajando la tasa de interés", enfatizó.

El directivo, que se define como neutral dentro del organismo, explicó que la junta está tomando la decisión sobre la tasa de interés basado en tres factores, el crecimiento de la economía, la inflación y el comportamiento del crédito y de la tasa de cambio.

"Qué está pasando, primero el PIB está creciendo por debajo del potencial, eso da para bajar tasas, segundo la inflación está por debajo de la meta, eso da para bajar tasas", señaló.

"Lo único que está enredando un poco la historia es que hay temores de que el crédito todavía está creciendo a tasas altas y los precios de la vivienda siguen creciendo más que los otros precios", concluyó.

Reuters.