Se espera aumentar la formalización de tierras. | Foto: Archivo Semana

Agro

Nuevo panorama para las tierras

En cinco años se espera la formalización de 2.5 millones de hectáreas. Varios de estos predios corresponden a baldíos.

21 de diciembre de 2013

Se adelantará varias estrategias para cumplir la meta del Gobierno Nacional de formalizar 2,5 millones de hectáreas en los próximos cinco años.

La propuesta surge luego de la polémica en el tema de tierras por la supuesta adjudicación irregular de baldíos en la altillanura colombiana.

Según el gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Rey Ariel Borbón, se trabajará con los consultorios jurídicos de las universidades públicas y privadas para dinamizar los procesos de conciliación.

“Queremos dinamizar el trabajo con la Superintendencia de Notariado y Registro para que los títulos de propiedad que se produzcan en el marco de la conciliación sean registrados de manera inmediata”, indicó el funcionario.

Borbón destacó la iniciativa del Ministerio de Agricultura de impulsar en el Congreso una reforma legislativa que permita contar con una única ruta de formalización con procedimientos sencillos y confiables.

Asimismo, resaltó la propuesta de crear jueces especializados en formalización de tierras. “Son ideas que estamos trabajando con el ministro Rubén Darío Lizarralde para cumplir la meta (…) Tenemos un reto enorme para recuperar la tierra, para formalizarla”, explicó.

El gerente del Incoder comentó que el Instituto tiene herramientas para mejorar los resultados.

“Hay que recordar que desde agosto de 2010 a octubre de 2013, el institutoha beneficiado a 65.000 familias rurales, a través de la adjudicación de 2’093.901 hectáreas. Y de esas hectáreas adjudicadas, 1.153.000 corresponden a titulación de baldíos para 38.800 familias campesinas”, comentó.

Por su parte, Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural, afirmó que en el Ministerio de Agricultura “Queremos vincular a todos los estamentos sociales para construir una nueva política de Estado para el sector rural”.

Desde el sector rural, desde el Incoder y demás entidades, podemos identificar necesidades, pero también queremos que participen otros sectores para lograr una gran ruralidad, añadió.