Anif considera que a la Reforma Tributaría le faltaron cambios estructurales. | Foto: Cortesía.

Impuestos

¿Se avecina nueva reforma tributaria?

Anif considera que la recién aprobada ley desaprovechó la oportunidad de elevar la relación Recaudo/PIB y estima que en dos años se podría estar hablando de una nueva reforma por el desmonte del 4X1.000 y finalización del auge minero energético.

28 de enero de 2013

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, señala que en 2104 Colombia podría estar hablando de una nueva Reforma Tributaria.

Lo anterior, según Anif, por una eventual finalización del auge minero- energético así como el desmonte del 4x1.000 y la finalización del impuesto patrimonial.

En los nuevos cambios tributarios la asociación destaca que acertó en lo relativo a reforzar la progresividad del imporrenta en personas naturales (Iman) y en continuar con el desmonte de los excesivos alivios tributarios al capital, “eliminando los perniciosos contratos de Estabilidad Jurídica”, señala el informe.

Indica además que se realizó un buen esfuerzo por equilibrar la relación de precios Capital/Trabajo, al sustituir por impuestos a las utilidades de las firmas (Cree) hasta 13.5 de los 60 puntos porcentuales (pps) de pagos salariales no laborales, en el caso de asalariados hasta los 10 SML.

Sin embargo, considera subóptima el generar más “caja atrapada” a favor del Sena-Icbf y de la salud, en vez de haber usado la tributación general como fuente y el presupuesto nacional como vehículo para exigir mayor eficiencia y menos burocracia

Para la entidad también fue “subóptima” la homologación de tasas del IVA, reduciéndolas de 7 a 3, pues se creó un sistema paralelo de impuestos al consumo, “cuya eficacia está por verse”.

Para Anif se desperdició la “ventana histórica” de relativa tranquilidad fiscal para haber elevado la relación Recaudo/PIB en al menos un 2% del PIB, dadas las grandes necesidades del país.

La Ley 1607 de 2012 se constituyó en la cuarta reforma tributaria en el corto período 2009-2012 y aunque incluyó algunos elementos estructurales, los argumentos de Anif aseguran que el país está abocado a continuar presenciando una reforma tributaria cada año y medio, pues ninguna de ellas ha logrado solucionar los problemas de bajo recaudo y excesivas destinaciones específicas.