Los sindicatos convocaron en junio a una huelga del sector de trabajadores públicos que fue calificada como un fracaso por los medios españoles.

Se atasca recuperación de la eurozona

Los 16 países de la zona del euro apenas crecieron en el cuarto trimestre, además de encarar la crisis de la deuda soberana de Grecia y una decepcionante actuación de la economía alemana, la mayor entre los países que usan el euro. La recuperación de la eurozona no es autosostenible, según analistas.

12 de febrero de 2010

La Eurostat reveló las cifras de crecimiento de la eurozona. Estas fueron muy inferiores al crecimiento de Estados Unidos en el cuarto trimestre y generaron temores de que Europa podría caer nuevamente en una recesión al expirar los planes extraordinarios de los gobiernos y ante el abultado endeudamiento de algunos países como España y Portugal.

El producto interno bruto de la eurozona creció apenas 0,1% en los últimos tres meses de 2009 frente al trimestre anterior, dijo el viernes Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.

El crecimiento de Alemania fue cero, ya que el nivel de consumo sigue siendo débil, lo que hizo pensar a los analistas que el crecimiento sostenido en Europa tendrá que aguardar hasta que se animen los consumidores.

Los analistas habían pronosticado un crecimiento de 0,4%.

Además, el euro sufrió el viernes un duro castigo en los mercados de divisas. En Londres, el euro se cotizó a Us$1,3535, casi su nivel más bajo en nueve meses.

"Las estadísticas de hoy indican que la recuperación en el área del euro dista mucho de ser autosostenible", dijo el economista Jorg Radeke, del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales.

El aumento del tercer trimestre, de 0,4%, alentó las esperanzas de que la recuperación de la eurozona sería sólida, especialmente ante el crecimiento en Estados Unidos —un aumento de 1,4% en ese trimestre— y la continuidad de la expansión económica en China.

Empero, la recuperación en el tercer trimestre se debería a factores temporales como los planes de gastos extraordinarios, la reconstrucción de los inventarios e incentivos para adquirir automóviles nuevos, especialmente en Alemania.

Los mercados temen que los próximos programas de austeridad en países como Grecia, España, Portugal e Irlanda continuarán afectando negativamente la actividad mercantil en esos países y minarán más la recuperación general de la eurozona.

"Dado el estado de las finanzas públicas en muchos estados miembros que usan el euro, el endurecimiento fiscal quizá sea prematuro en muchos de esos países que se afanan por mantener el crecimiento", agregó Radeke.

 

 

(AP)