| Foto: Pixabay

VIVIENDA

Gobierno amplió recursos del programa Mi Casa Ya hasta el 2019

Gobierno Nacional aprobó nuevos recursos que permiten ampliar el programa Mi Casa Ya  y así facilitar que un hogar según sus ingresos obtenga subsidios para pagar la cuota inicial y el crédito hipotecario, informó el Ministerio de Vivienda.

23 de agosto de 2016

“Logramos con el Confis aprobado por el Ministerio de Hacienda la ampliación del programa Mi Casa Ya que irá hasta el año 2019, buscando fortalecer la clase media colombiana”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, quien agregó que las familias tendrán acceso a beneficios tanto de la cuota inicial como subsidio a la tasa para que adquieran vivienda propia. 

“También se abrieron 15 mil nuevos cupos para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, de tal forma que la vivienda siga siendo una realidad”, informó Noguera.

La reforma de ‘Mi Casa Ya - Cuota Inicial’ también incluye la ampliación del rango del valor de la vivienda, que ahora puede ser tanto de interés prioritario (VIP) cuyo valor alcanza los 70 smmlv ($48.261.780) o de interés social (VIS) que llega a los 135 smmlv ($93.076.290).

Igualmente, los subsidios que otorga el Gobierno Nacional fueron incrementados: los hogares con ingresos menores a 2 salarios mínimos contarán con $20.683.620 (30 smmlv) para el pago de la cuota inicial y un subsidio a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales en el crédito hipotecario.

Por su parte, las personas que demuestren ingresos de 2 a 4 salarios mínimos tendrán una ayuda de $13.789.080 (20 smmlv) más el subsidio a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.

Según estimaciones del Gobierno Nacional, la modificación de este programa movilizará inversiones cercanas a los $3,8 billones en la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritaria (VIP), lo cual impactará positivamente la generación de empleo y el crecimiento del sector en 1,4%.