| 11/20/2009 7:00:00 AM

Se acelera recuperación en economías industrializadas

La recuperación económica en las economías industrializadas se acelerará el próximo año debido a las "mejoras sustanciales" en los mercados financieros y las pujantes economías de Asia, pero seguramente seguirá siendo frágil, anunció el jueves la OCDE.

El economista jefe de la institución con sede en París, Jorgen Elmeskov, dijo en una conferencia de prensa que la recuperación ha sido encabezada principalmente por los planes de gastos extraordinarios y la reducción de las tasas de interés. Esos mercados beneficiados con generosidad por el erario han tenido una recuperación "considerablemente más rápida y fuerte" que la anticipada en junio, agregó Elmeskov.

Con todo, la recuperación será modesta el próximo año, y Estados Unidos y Japón aventajarán a Europa, indicó el informe de la OCDE.

Elmeskov advirtió a los bancos que no utilicen "las magras ganancias" acumuladas gracias a la política gubernamental, diseñada para el que el dinero fluyera a la economía real, a fin de engordar sus bolsillos.

Los márgenes de beneficios "son el resultado tanto de una competencia débil en el sector como las intervenciones públicas", dijo el economista, y agregó que "es importante que estos magros márgenes no terminen en mayores bonificaciones, dividendos y recompras"

Aunque los bancos han comenzado a descongelar el crédito — un elemento vital para que la economía vuelva a crecer nuevamente — siguen existiendo temores sobre la salud de sus balances y su capacidad para otorgar créditos que financien la economía, agregó.

La OCDE duplicó con creces su pronóstico de crecimiento para el 2010 en sus 30 países miembros — incluyendo Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña — al 1,9% del 0,7% en junio.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?