Dane revelará el crecimiento económico este jueves.

Economía

Se acabó el tiempo de las proyecciones: ¿PIB en 3,7%?

Este jueves el Dane revela el crecimiento de la economía en 2012 y del último trimestre del año. Quienes son optimista ven un PIB de 4,0%, los más pesimistas en 3,3%.

21 de marzo de 2013

A las 11 de la mañana el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas revela el Producto Interno Bruto de Colombia en 2012 y del último trimestre del año.

Para algunos analistas del mercado, las cifras no alcanzarán a compensar lo ocurrido entre julio y septiembre de 2012 cuando el PIB fue de 2,1%. Quizás por eso hasta el propio Banco de la República señala que en el acumulado del año, la actividad económica estaría por debajo del 4%.

Una encuesta de Citibank arroja que, en promedio, los analistas esperan un crecimiento de 3,72% para el año 2012.

Entre tanto, el Banco de la República ha mantenido su pronóstico para el último trimestre de 2012 entre 2,0% y 3,5%; para todo 2012 entre 3,3% y 3,9%.

El ministro de Hacienda se arriesga por un rango entre 3,8% y 4,0%
en el crecimiento económico del año pasado.

Sectores

El analista del grupo de investigaciones de Bancolombia, Alexander Riveros, explica que los principales sectores que estarían jugando a favor de la economía colombiana son Minas y Canteras, Establecimientos Financieros, Actividades de Servicios no Financieros y Comercio, Hoteles y Restaurantes.

En Minas y Canteras, que en 2011 tuvo un aumento del 14%, se prevé un aporte menor al PIB.

El sector que estaría jugando en contra del PIB de 2012 en Colombia, sería el de la industria, que de acuerdo con Riveros, el crecimiento habría sido cero.

PIB cuarto trimestre 2012

Corficolombiana estima que el crecimiento económico del cuatro trimestre de 2012 superará las expectativas de BanRepública (2,0% y 3,5%)y podría moderar un poco el pesimismo que se ha observado en los últimos meses. Lo sitúa en 3,3%.

“De acuerdo con nuestros cálculos, varios de los componentes que explicaron la desaceleración del tercer trimestre del año pasado cobrarían un mejor desempeño en el cuarto trimestre de 2012”, señala un estudio del equipo de investigaciones de la entidad.

Las estimaciones de la entidad, apuntan que en el cuatro trimestre del año la construcción de edificaciones y el consumo privado, tuvieron un mejor comportamiento.