La implementación de la política plantea inversiones del orden de los $250.000 millones a diez años. | Foto: SXC

Salud

Se acaban los abusos en precios de medicamentos

El país estrena política Farmacéutica Nacional, que permite usar referencias internacionales para fijar los precios de las medicinas y por esta vía reducir los focos de corrupción en las EPS.

30 de agosto de 2012

El Gobierno Nacional expidió el documento Conpes por $250.000 millones, con la primera Política Farmacéutica Nacional, con el fin de garantizar el acceso y la calidad de los medicamentos en el país para los próximos 10 años.

Este es uno de los aspectos más relevantes en el revolcón del sistema de salud, porque según Fedesarrollo en Colombia se paga el precio de los medicamentos más altos de Latinoamérica e incluso su valor es más cercano a los estándares europeos.

La implementación de la política plantea inversiones del orden de los $250.000 millones a diez años, financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones y una proporción menor de recursos de cooperación.

Esta política plantea diez estrategias para mejorar el acceso, la oportunidad de dispensación, la calidad y el uso adecuado de medicamentos, más allá de la capacidad de pago de la población.

Entre las diez estrategias incluidas en el documento se contemplan la disponibilidad de información confiable, oportuna y pública sobre acceso, precios, uso y calidad de los medicamentos; la construcción de una institucionalidad eficaz, eficiente y coherente; y la adecuación de la oferta y las competencias del recurso humano del sector farmacéutico.

También se contempla el desarrollo de instrumentos para la regulación de precios y del mercado; el fortalecimiento de la rectoría y del sistema de vigilancia; el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento de la biodiversidad; la adecuación de la oferta de medicamentos; el desarrollo de programas especiales de acceso; el diseño de redes de Servicios Farmacéuticos; y la promoción del uso adecuado de medicamentos.