Juan Pablo Zárate, uno de los siete codirectores del Banco Central.

Economía

Se acaba la fiesta del crecimiento económico

La economía de Colombia se está desacelerando hacia su punto de equilibrio de largo plazo y la actual política monetaria del Banco de la República ya puede considerarse como neutral, dijo uno de los directores de la autoridad monetaria.

22 de junio de 2012

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país se desaceleró a un 4,7 por ciento en el primer trimestre, frente a un 5 por ciento en igual lapso del 2011, al tiempo que sólo se expandió un 0,3 por ciento con respecto al periodo inmediatamente anterior.

A ello se sumó una caída en la producción industrial de 1,6 por ciento interanual en abril y del 2,8 por ciento en las ventas minoristas, lo que prendió la alarma de los analistas. "Estos últimos datos dan muestra de que la brecha del producto ya está llegando cerca de su equilibrio de largo plazo, (...) La tasa de interés de intervención está en una franja que no es propia de una política contracíclica, sino de una política neutral", dijo Juan Pablo Zárate, uno de los siete codirectores del Banco Central, en entrevista con Reuters.

Las cifras de este año contrastan con el dinamismo que se vio en el 2011, cuando el PIB creció un 5,9 por ciento. Según el Banco Central esa tasa se situó por encima del potencial de la cuarta mayor economía de América Latina.

El Banco Central incrementó en 225 puntos base su tasa de interés clave entre febrero del 2011 e igual mes de este año.

Pero la autoridad monetaria ha mantenido la tasa inalterada entre marzo y mayo en un 5,25 por ciento, debido a la incertidumbre sobre el efecto que tendrá la crisis internacional sobre la actividad local.

Zárate se sumó a otros funcionarios que en las últimas semanas dijeron que, en el caso de que haya un mayor impacto local por el deterioro económico en Europa, podría ser necesario un cambio en la política monetaria del país. "Con un escenario de inflación y expectativas de inflación ancladas, ese es un momento para pensar en una política contracíclica, como se hizo en el 2008 y 2009", explicó.

Los comentarios de Zárate respaldan las expectativas de una parte del mercado de que se habría llegado al fin del ciclo alcista en las tasas.

El funcionario precisó que las probabilidades de un sobreendeudamiento de los hogares producto de las mejores condiciones del país disminuyeron.

Afirmó que los incrementos en la tasa de interés más la medida de la Superintendencia Financiera de elevar el encaje a los créditos nuevos que presenten un deterioro en sus pagos llevaron a un crecimiento más razonable de la cartera.

Peso

Zárate reiteró que al igual que otros miembros de la junta del banco, él sigue preocupado por la apreciación del peso, que acumula casi un 9 por ciento en lo que va del 2012, pero dijo que no es conveniente tratar de contenerla a toda costa. "Si hay un fenómeno real que indica que la tasa de cambio debe estar más apreciada y el Banco de la República y el Gobierno tratan obstinadamente de oponerse a ello, muy probablemente lo que vamos a tener a la vuelta de un año es una inflación mas alta, una tasa de cambio real igual de apreciada, pero habiendo generado una desmejora en el bienestar de los hogares en Colombia", explicó.

El fortalecimiento de la moneda local es atribuido en gran parte al ingreso de flujos de inversión extranjera directa, especialmente a los sectores de minas e hidrocarburos. "Si lo que está ingresando al país es básicamente producto de una buena balanza comercial y de Inversión Extranjera Directa no tendría ningún sentido (una mayor intervención)", dijo. "Por ahora, el Gobierno ha sido juicioso en términos de su financiamiento externo y el banco está comprando dólares, ambos estamos en cierta forma quitándoles presión al mercado cambiario", agregó.

En tanto, el directivo señaló que es poco probable que este año el Banco Central tenga que utilizar los títulos de deuda pública interna TES que posee o los títulos de control monetario para absorber la liquidez que ha originado producto de la intervención en el mercado cambiario.


Reuters/Dinero.com