| 6/20/2011 9:30:00 AM

Santos reiteró que la confianza inversionista seguirá en aumento

El presidente de la República dijo que las cifras que se han registrado en lo corrido del año de Inversión Extranjera Directa están en niveles históricos. Y reiteró que la economía puede crecer por encima del 5%. Confía que el TLC con EE.UU. esté listo en agosto.

El presidente de la República dijo que las cifras que se han registrado en lo corrido del año de Inversión Extranjera Directa están en niveles históricos. Y reiteró que la economía puede crecer por encima del 5%. Confía que el TLC con EE.UU. esté listo en agosto.

Juan Manuel Santos señaló las políticas del Gobierno y las medidas que se han tomado para brindarle seguridad a los inversionistas, tienen hoy al país recibiendo más capital extranjero que nunca y que con el grado de inversión obtenido va a seguir aumentando.

Indicó que esto, más otros factores macroeconómicos permitirán que el Producto Interno Bruto crezca por encima del 5% y no descartó que para el 2050 Colombia llegue a ser uno de los países más poderosos del mundo.

El presidente Juan Manuel Santos, agradeció la independencia del Banco de la república para tomar la decisión de subir las tasas de interés. “Yo tenía bastante bien analizados los indicadores económicos y me sorprendí positivamente, por supuesto, con la cifra de cómo aumentó el comercio, 23,2%. Eso nunca se había visto en el país, el aumento del comercio”, señaló.

Explicó que eso quiere decir es que el país está –en cierta forma- “creciendo demasiado rápido y ahí en el Banco de la República puede tener razón en enfriar un poco la economía”.

El Mandatario subrayó que, “yo no estaba criticando nunca que hayan aumentado. Yo decía estamos llegando al techo. Que sea 4, que sea 4,25, 4.50, eso es lo mismo. Lo que estoy diciendo es que ¡ojo!, que no exageremos, porque eso puede realmente tener un efecto negativo en el largo plazo”.

Finalmente el Jefe de Estado insistió en que es respetuoso de la independencia del Emisor.
“Y por eso es tan importante tener un Banco de la República independiente, que no le haga caso al Presidente de la República, en el sentido de que ellos son independientes. Eso es parte de nuestra institucionalidad, eso lo respeto yo”; lo respeté muchísimo cuando fue Ministro de Hacienda”, agregó.

Santos declaró que “en términos generales la política monetaria del país es una política muy sana. Creo que es ejemplo en el mundo entero de la forma como se maneja la política monetaria”, concluyó el Presidente Santos.

“(...) cuando uno analiza las tasas de interés del Banco de la Republica tiene que tener en cuenta la inflación más el margen de productividad…no estaba criticando nunca que estén aumentando, lo que estoy diciendo es que no exageremos porque puede tener un efecto negativo a largo plazo (...)”, dijo.


Dijo que con los puntos del Plan Nacional de Desarrollo se busca que Colombia salga del grupo de los países más desiguales del mundo. “En América Latina el país que va a tener mejor posición es Colombia (…) Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde ahora”, dijo el primer mandatario en entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión.


Sobre el TLC dijo que con el acuerdo entre Republicanos y Demócratas para destrabar la aprobación del TAA (que entrega compensaciones a trabajadores afectados por el libre comercio) servirá para que empiece cuanto antes la aprobación del TLC y la prórroga del Atpdea. La cuenta del Gobierno es que el acuerdo sea aprobado antes de agosto.


“Lo que me informó el Embajador (de Colombia, Gabriel Silva) es que el sábado ya hubo un acuerdo en principio, entre republicanos y demócratas. Ese acuerdo debe darle vía libre, luz verde a la aprobación de los tres tratados: el de Corea, el de Panamá y el de Colombia”, señaló el Jefe de Estado.


Recordó la importancia que tiene para Colombia de este tratado, que se ha buscado durante mucho tiempo.


“Eso es una gran noticia para Colombia, porque no es cierto que llevemos 5 años tratado buscar ese acuerdo, llevamos 20 años. Desde que a mí me nombraron Ministro de Comercio Exterior en 1991 estamos buscado ese acuerdo, porque para Colombia muy benéfico”, explicó.


De igual forma, el Presidente Santos dijo que el Tratado de Libre Comercio es solo uno de los temas en común con el Gobierno del Presidente Barack Obama, con quien se ha ampliado la agenda.


“La relaciones con EEUU no son solamente el TLC. Todo lo contrario, lo que hemos querido hacer con el Presidente Obama es cambiar la agenda, que no solamente sea TLC y seguridad. Y por eso en la última reunión de alto nivel con Estados Unidos hablamos de transferencia de tecnología, de educación, de medio ambiente, de muchos otros temas”, indicó.


De forma muy prudente dijo que los cambios en su gabinete ministerial no son descartables.


También señaló que no está de acuerdo con la iniciativa de varios congresistas de reunir firmas para presentar un proyecto de ley de iniciativa popular para pedir una reducción en el precio de la gasolina.


Agenda de Gobierno
Además dijo que no admite enfrentamientos públicos entre funcionarios de su Gobierno.
“No acepto ni tolero ningún tipo de enfrentamiento público entre los altos funcionarios del Gobierno. Eso lo que hace es confundir a la opinión”, expresó el Jefe de Estado en una entrevista conjunta con Caracol Televisión y Caracol Radio.


El Presidente Santos consideró como un hecho normal que haya discrepancias en ciertos casos.


“Por ejemplo, si vamos a bajar los aranceles de ciertos productos que pueden beneficiar al agro, eso lo apoya el Ministro de Agricultura y de pronto no le gusta al Ministro de Industria”, explicó.


Sin embargo, sostuvo que las diferencias no se deben tener públicamente.


“Esto tuvo un punto final. Ayer el Vicepresidente estaba dando gracias en Buga al Señor de los Milagros, gracias por el primer año, y allí dijo: no tengo sino una gran opinión; aprecio y afecto por el Ministro del Interior. Y creo que eso está saldado”, puntualizó.

Seguridad
El Jefe de Estado informó que el reciente atentado en Bogotá contra el monumento a Laureano Gómez fue perpetrado por la extrema derecha, y que las autoridades prácticamente tienen descartado que haya sido la extrema izquierda.


“La extrema derecha posiblemente fue la responsable de ese petardo en Bogotá el día de anteayer, que nos conmovió mucho por el simbolismo. Las autoridades prácticamente tienen descartado que haya sido la extrema izquierda o que fueron las Farc. Eso fue más bien una extrema derecha que no quiere que sigamos progresando”, sostuvo.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?