Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: SIG

Infraestructura

Santos pidió a los ingenieros contribuir a la modernización del país

El Mandatario anunció que en lo que resta del año en curso, el Ministerio de Transporte y el Invías iniciarán 19 proyectos licitatorios por más de $3,4 billones para obras de segunda calzada, mejoramiento de alineamientos de la red vial y rehabilitación de la misma.

24 de agosto de 2011


El Mandatario anunció que en lo que resta del año en curso, el Ministerio de Transporte y el Invías iniciarán 19 proyectos licitatorios por más de $3,4 billones para obras de segunda calzada, mejoramiento de alineamientos de la red vial y rehabilitación de la misma. El Presidente Juan Manuel Santos pidió este miércoles a los ingenieros colombianos contribuir a la modernización del país, para llevarlo hacia la prosperidad y el desarrollo.


El Jefe de Estado se refirió al tema durante la celebración de los 150 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, evento realizado este miércoles en Corferias de Bogotá.

“Quiero aprovechar esta ocasión para invitarlos a que apliquen todos sus conocimientos y habilidades en proyectos que nos ayuden a convertir al país en lo que queremos: una Colombia próspera, que sea un referente de modernización y desarrollo”, indicó.

El Presidente Santos explicó que el aporte de los ingenieros es muy importante para desarrollar sectores como la vivienda o la infraestructura.

“En la infraestructura, por ejemplo, hemos lanzado un plan denominado ‘Infraestructura para la Prosperidad’, que implica una inversión de 99 billones de pesos en los próximos 10 años, para hacer más competitivo a nuestro país y ponerlo en la senda del progreso”, precisó.

Anunció que en lo que resta de este año, el Ministerio de Transporte y el Invías iniciarán 19 proyectos licitatorios por más de 3,4 billones de pesos, para obras de segunda calzada, mejoramiento de alineamientos de la red vial y rehabilitación de la misma.


Informó que también habrá licitaciones este año para adjudicar el mantenimiento de 2 mil kilómetros de vías por un periodo de tres años.

El Mandatario consideró que igualmente los ingenieros están llamados a aportar en el campo de la innovación, catalogado como una de las locomotoras que impulsa el actual Gobierno.

“Serán ustedes también los encargados de desarrollar y aportar a ese importante campo de la innovación, que hemos designado como una de las locomotoras que jalonan la economía y el futuro del país”, sostuvo.
El Presidente Santos recordó el gran aporte de los profesionales de la ingeniería en momentos difíciles del país, como ocurrió durante la pasada temporada de lluvias del Fenómeno de la Niña.

“Los ingenieros tienen mucho que aportar en los momentos más difíciles, como es el caso de la peor tragedia invernal de toda nuestra historia que acabamos de sufrir. Nos propusimos, y nos seguimos proponiendo, hacer de esa crisis una oportunidad para modernizar el país y adaptarlo al inatajable cambio climático. Y en esta tarea ustedes tienen mucho que aportar”, dijo.

En relación con este tema, señaló que el Ministerio de Transporte, el Invías, el Inco y la Aeronáutica Civil, de la mano con Colombia Humanitaria, definen un paquete de proyectos para cumplir con la fase de adaptación al cambio climático, la etapa “más ambiciosa de las tres en que nos hemos empeñado a raíz de la ola invernal”.

Afirmó que en este sentido es mucho el trabajo que viene por hacer y mucho el provenir que les espera a los buenos ingenieros de Colombia.