Nación

Santos, el mejor de las Américas

El presidente colombiano, recibirá el mayor honor de la Sociedad de las Américas, en reconocimiento a sus "logros extraordinarios" al frente del país.

20 de septiembre de 2012

La entidad, que promueve el diálogo y el debate en el continente, indicó en un comunicado que la Insignia de Oro se concede a jefes de Estado democráticamente elegidos del hemisferio occidental que se distinguen "en la promoción de los aspectos culturales, sociales y políticos de la región" y "promueven el entendimiento entre las naciones de las Américas".

Santos es un líder regional, admirado por "su determinación de hacer avanzar a Colombia por un sendero de paz y prosperidad", afirmó la presidenta de la Sociedad, Susan Segal, en la nota.

"Estamos realmente honrados de imponerle la Insignia de Oro", añadió Segal.

La entidad recordó que Colombia ha tenido un rendimiento económico "robusto" en los dos años de mandato de Santos, quien además en agosto pasado anunció que su Gobierno ha lanzado nuevas conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC en un intento de llevar poner fin a décadas de conflicto.

Otros presidentes que han recibido el galardón en el pasado incluyen el costarricense Óscar Arias; el brasileño Fernando Henrique Cardoso; el también colombiano Álvaro Uribe; la chilena Michelle Bachelet, el peruano Alan García y el mexicano Felipe Calderón.

EFE