Juan Manuel Santos | Foto: Presidencia de la República

Economía

Santos llega a Ecuador para impulsar las relaciones bilaterales

Al iniciar su visita oficial al vecino país el Mandatario también expresó su agradecimiento con el gobierno ecuatoriano por su solidaridad con Colombia para enfrentar los estragos que han dejado las lluvias.

19 de diciembre de 2011

A su llegada a Quito (Ecuador), el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que las relaciones de Colombia con el vecino país van por buen camino y que su visita oficial demuestra que pueden mejorar. “No quería que terminara el año sin aceptarle la amabilísima invitación al Presidente Rafael Correa. Colombia y Ecuador tenemos todo en común: tenemos nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo nuestro futuro y las relaciones –que van por muy buen camino- como cualquier relación, siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse y para eso estamos aquí”, señaló el Mandatario.

Aseguró que fortalecer la unión de países como Colombia y Ecuador es de beneficio para la región y más si se tiene en cuenta la actual situación económica y política de gran parte del mundo.

“En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer nuestra integración y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados”, subrayó el Jefe de Estado.
 
“Quiero agradecerle muy especialmente al Presidente Correa la nueva ayuda humanitaria que nos envió con motivo de los estragos que está causando este invierno en Colombia, nuestra peor tragedia en nuestra historia. Y ya el Presidente Correa había estado presente, incluso personalmente tuve el honor de estar con él en el Valle del Cauca el año pasado, cuando estábamos en plena emergencia invernal, por eso le agradecemos mucho este nuevo gesto de solidaridad”, concluyó el Presidente Santos.

Cuatro años después regresa un presidente Colombiano en visita de Estado al vecino país. En el encuentro se tocarán temas como seguridad en la zona de frontera, el comercio, el tránsito libre, el transporte terrestre, interconexión eléctrica y cooperación energética, el comercio, migrantes y la integración regional.

Con esta visita a Ecuador cierra su intensa agenda de visitas internacionales del 2011 y con esta vista se busca reactivar por completo las relaciones entre los dos países.

El Presidente Juan Manuel Santos, acompañado de la Canciller María Ángela Holguín Cuéllar, y los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Minas y Energía, Mauricio Santamaría; Transporte, Germán Cardona y la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

El Presidente Juan Manuel Santos, y su comitiva, llegará a Quito sobre las 9:00 de la mañana e inmediatamente instalará el Seminario 'Oportunidades comerciales en Colombia', en el que participan, principalmente, representantes del sector privado ecuatoriano. El encuentro tiene como propósito dar un nuevo impulso a los intercambios comerciales y de exportaciones entre ambos países.

Posteriormente, el Presidente Santos se desplazará al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la República de Ecuador, para dialogar con su homólogo Rafael Correa. En esta reunión, los Mandatarios abordarán temas de la agenda bilateral como la seguridad en la zona de frontera, el comercio, el tránsito libre, el transporte terrestre, interconexión eléctrica y cooperación energética, el comercio, migrantes e integración regional.

Los medios internacionales señalan que el encuentro entre ambos mandatarios genera gran expectativa después de los problemas entre por el bombardeo realizado a una población ecuatoriana donde se dio baja al ex integrante de las Farc alias 'Raúl Reyes' cuando Juan Manuel Santos se desempeñaba como ministro de Defensa.