El presidente Juan Manuel Santos tiene enormes desafíos para poner a andar sus cinco locomotoras, un proceso que no será sencillo. Desde ya se anticipa que tendrán un camino largo y empinado.

Perú

Santos insistió en la importancia de la integración latinoamericana

El Presidente Juan Manuel Santos insistió este jueves en la importancia de continuar avanzando en la integración latinoamericana, y aprovechar todo el potencial de los países de la región.

28 de julio de 2011

Desde Lima (Perú), en entrevista concedida a la emisora local Radio Programas, antes de asistir a la ceremonia de posesión de Ollanta Humala como Presidente del vecino país, el Jefe de Estado reiteró que ésta es la década de América Latina.

“Si nosotros actuamos unidos vamos a ser mucho más relevantes a nivel internacional. Muchos han dicho que ésta es la década de América Latina”, subrayó el Mandatario, al recordar que la región tiene todo lo que el mundo está buscando.

“América Latina tiene un gran potencial de aumentar la producción de alimentos en un mundo que está comenzando a vivir una crisis de alimentos, América Latina tiene energía, América Latina tiene agua, América Latina tiene una población joven, tiene biodiversidad”, explicó Santos.

Indicó que así haya diferencias entre los distintos países, se debe buscar la unión latinoamericana para tener mucho más peso específico en el escenario mundial.
“Hay diferentes puntos de vista, diferentes actitudes, diferentes formas de concebir el desarrollo, pero si entre nosotros nos respetamos estas diferencias y nos unimos en torno a los comunes denominadores, pues vamos a ser mucho más poderosos, porque ahí se genera una sinergia”, señaló el Jefe de Estado.

Y anotó que si América Latina y en especial los países de Suramérica juegan bien sus cartas y actúan en forma responsable y coordinada, tendrán una gran oportunidad.
Por último, el Presidente Santos ratificó el interés de Colombia en fortalecer sus relaciones con Perú.

“Con Perú siempre hemos tenido una relación muy positiva, muy constructiva, y esperamos continuar fortaleciéndola, porque toda relación por buena que sea siempre es susceptible de mejorarla”, concluyó el Mandatario.