El déficit fiscal consolidado terminó por debajo de la meta establecida en el Marco Fiscal del 2010, de 3,6% del PIB.

Economía

Santos espera que el crecimiento económico en 2011 esté cercano al 6%

“Podría dar un crecimiento cercano al 6 por ciento. Yo siempre he dicho superior al cinco y medio, pero creo que va a ser cercano al 6 por ciento”, señaló el Mandatario en una reunión con miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

10 de febrero de 2012

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que espera que el país registre un crecimiento económico cercano al 6 por ciento durante el 2011.

“Vamos creciendo. Yo creo que este último año las cifras deben salir ¿cuándo, Ministro? Febrero o marzo. Pero podría dar un crecimiento cercano al 6 por ciento. Yo siempre he dicho superior al cinco y medio, pero creo que va a ser cercano al 6 por ciento”, señaló el Mandatario en una reunión con miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, realizada en Medellín.

Y agregó que las cifras demuestran que la economía nacional va por buen camino.

“El déficit fiscal, que tuvimos el año pasado, resultó ser inferior, muy inferior a la meta que nos habíamos propuesto. Inicialmente nos habíamos propuesto el 3.2 por ciento, bajó al 2.9 y resultó siendo el 2.2 por ciento”, señaló.

También hizo énfasis en el aumento en los ingresos tributarios, ya que “iban a crecer el 15 por ciento, crecieron el 26 por ciento. Y eso nos ha permitido tener la caja, tener la financiación para poder iniciar buena parte de esas locomotoras”.
Resaltó la importancia de las cifras de la economía colombiana en medio de la difícil coyuntura mundial.

“Eso en este mundo, un mundo que está en crisis financiera internacional, que los países de Europa, de Estados Unidos están haciendo lo posible para no decrecer, es un gran comportamiento. Y si uno comienza a poner, a comparar los indicadores uno por uno con el resto de la región, ya no nos comparamos con Europa. Miren cómo ha cambiado el mundo”, explicó el Jefe de Estado.

Recordó que cuando unos empresarios europeos le pidieron un consejo, luego de alabar a Colombia por tener los mejores indicadores y por ser el país que menos ha sufrido con la crisis, les respondió que “muy sencillo. Lo mismo que ellos me decían hace diez años cuando era Ministro de Hacienda: reduzca la deuda, tenga disciplina fiscal, aumente los recursos tributarios”.

“Nosotros afortunadamente tenemos una situación económica muy favorable”, concluyó.