Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Comercio

Santos agradece aprobación de TLC con U.E

El presidente afirmó este martes que con la aprobación del acuerdo comercial con Europa, por parte del Parlamento Europeo, empieza una nueva etapa en la que habrá mayor prosperidad y empleo para los colombianos.

11 de diciembre de 2012

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, agradeció al Parlamento Europeo el voto de confianza en Colombia, luego de que se aprobara el tratado por 486 votos a favor en Estrasburgo (Francia).

“Con la aprobación del TLC con la Unión Europea (UE) comienza una nueva etapa para traer prosperidad y más empleo para los colombianos”, expresó el Mandatario por medio de su cuenta de Twitter, luego de que el Parlamento Europeo aprobara en Estrasburgo (Francia) el Acuerdo Comercial de la UE con Colombia por amplia mayoría.

Así mismo, en otro mensaje por Twitter, el mandatario agradeció al Parlamento Europeo por su voto de confianza para aprobar dicho tratado comercial.

“Agradezco al parlamento Europeo y a su presidente @Martinschulz el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país”.

Importancia del acuerdo aprobado

El acuerdo comercial con las 27 naciones de la UE le permitirá a Colombia generar puestos de trabajo y crecimiento para garantizar el desarrollo continuo de la economía.

Según el Gobierno proporcionará acceso a los productores colombianos a un mercado de consumidores más grande que el mercado combinado de los Estados Unidos y Japón, y acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea para el 99,9 por ciento de los sectores de fabricación, bienes industriales y pesca de Colombia.

Además, dará acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea a los productos agrícolas, incluidos el azúcar, las harinas, el café, las bananas y otras frutas, y la carne bovina, y proteger al mismo tiempo algunos productos delicados, como el cerdo, la carne de ave, el maíz y el arroz.

Facilitará reducir las barreras y promover la inversión de los países europeos en los sectores de servicios y en los sectores básicos de fabricación de Colombia y generará relaciones con actores internacionales que puedan apoyar el progreso de Colombia en la promoción nacional e internacional de los derechos humanos y sindicales.

El mecanismo comercial ayudará a consolidar el compromiso de Colombia con el desarrollo sostenible al asegurar garantías para la implementación de altas normas ambientales y laborales.

Igualmente, contribuirá a asegurar que las empresas colombianas puedan obtener acceso a contratos de adquisición pública europeos sin ningún tipo de discriminación; a proporcionar asistencia técnica e iniciativas destinadas a promover la competitividad y la innovación; y a reforzar el liderazgo de Colombia en América Latina.