De acuerdo con declaraciones de algunos tenderos consultados por Dinero, esta situación ha sido trasladada a los compradores de manera directa. | Foto: Semana

País

Se aproximan sanciones a comercializadores de arroz

El Gobierno anunció que intervendrá mediante multas a aquellos comercializadores que opten por seguir manipulando los precios del arroz en el país.

16 de febrero de 2015

La producción de arroz en Colombia ha sido considerada como una de las más altas de la región, gracias a las condiciones climáticas del país y al desarrollo y tecnificación de este segmento de la industria.

Sin embargo, durante los últimos años se han venido generando una serie de problemas entre productores, comercializadores y Gobierno, que han tenido que asumir en muchos de locasos los consumidores del producto final, pagando más de la cuenta por el cereal.

Precisamente desde hace unas semanas comenzó a sonar con fuerza un rumor en las centrales mayoristas y regiones productoras de arroz, que anunciaba un inminente desabastecimiento del producto consecuencia de malos manejos en los inventarios y en la producción nacional.

Al respecto, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, señaló que dichas afirmaciones son falsas y que todo corresponde a la manipulación que los comercializadores del producto le están dando al cereal puesto que pretenden presionar al alza el costo del arroz en todo el territorio nacional.

Según información de algunas centrales mayoristas, para diciembre de 2014 la arroba de arroz costaba $25.000; durante las dos primeras semanas de enero de 2015, ese valor aumentó $10.000 dejando el costo de la misma arroba en $35.000 y ya para la primera semana de febrero, se registró un nuevo aumento dejando el valor de esta en $38.000.

De acuerdo con declaraciones de algunos tenderos consultados por Dinero, esta situación ha sido trasladada a los compradores de manera directa, pues el hecho de que a ellos les suba el costo del arroz en las diferentes cantidades que lo distribuyen, les obliga a aumentar el precio al que lo venden en sus establecimientos.

Para el presidente de la Federación de arroceros de Colombia, Rafael Hernández, tal información le resulta absurda, dado que los inventarios del país ascienden a 290.000 toneladas. Además, existen 132.000 hectáreas cultivadas a portas de cosecha, 63.000 toneladas más que se importarán de los Estados Unidos de acuerdo con lo establecido en el acuerdo comercial con ese país y otras 80.000 que ingresarán provenientes de un acuerdo de compra con Ecuador.

Estas cifras de las que también tienen conocimiento el Gobierno, han llevado a que el Jefe de la Cartera Agrícola haya determinado que sí los comercializadores continúan con estas prácticas, intervendrá severamente el sector con sanciones a quienes estén incurriendo en esas prácticas.

En cuanto a la apreciación de que el país afronta una disminución en su producción, el Ministro reconoció el hecho, pero dejando claro que todo obedece a un fenómeno estacional que se presenta en Colombia todos los años en el primer trimestre, consecuencia de los climas correspondientes a la temporada.

Según las declaraciones del Ministro Iragorri, la advertencia ya fue hecha y se espera que en los próximos días se normalice la situación so pena de una primera y ejemplar sanción.