En la suscripción del acuerdo se puso de presente que el cumplimiento de los límites establecidos por el Gobierno Nacional. | Foto: Archivo Dinero

Economía

Autorregulador del mercado impuso sanción a Fiduciaria GNB

La decisión la tomó el ente por considerar que la entidad en mención se excedió en límites para celebración de operaciones simultáneas.

21 de febrero de 2015

En consecuencia el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), impuso a la Fiduciaria GNB S.A., a través de la suscripción de un Acuerdo de Terminación Anticipada, la sanción de multa por $56.056.000.

Dentro de los hechos investigados que motivan la sanción, La Fiduciaria GNB S.A excedió los límites para la celebración de operaciones simultáneas por cuenta de un mismo tercero, previstos en la norma.

En la suscripción del acuerdo se puso de presente que el cumplimiento de los límites establecidos por el Gobierno Nacional para la celebración de operaciones de reporto, simultaneas o transferencia temporal de valores, es una obligación primordial de los intermediarios de valores.

Vale la pena señalar que estas medidas constituyen estándares mínimos que tienden a evitar que las entidades incurran en un apalancamiento que tenga la potencialidad de generar riesgos importantes para el mercado de valores.

Es importante señalar que la Gerencia de Monitoreo y Vigilancia de AMV en sus labores de seguimiento a los límites por cuenta de terceros, evidenció que entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre de 2014, Fiduciaria GNB había superado el porcentaje permitido en compromisos en operaciones simultáneas, los cuales oscilaron entre el 728% y el 1.403%, del valor del límite del 30% del patrimonio técnico reportado a fecha de corte 30 de junio de 2014.