La apertura de una nueva licitación dependerá de que se reafirme la nulidad definitiva del contrato.

País

$60.000 millones de multa por túnel de la línea

Una cláusula del contrato firmado por el representante del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, señala que consecuencia del incumplimiento en los plazos establecidos para la entrega de la obra, se pague esta suma al Estado.

30 de enero de 2015

Después de que el Instituto Nacional de Vías, Invías, declarará la caducidad del contrato que el consorcio Unión Temporal Segundo Centenario firmó para la construcción del Túnel de la Línea, muchos se preguntaban sí las cosas pasarían inadvertidas y no habría ningún tipo de sanción por los perjuicios causados en el retraso de la obra.

Según lo establecido en el contrato inicial, una decisión de caducidad conlleva una cláusula dentro del contrato referente a una sanción pactada del 10% del costo total de la obra que equivale a $60.000 millones, además de una póliza de cumplimiento que equivale a $60,350 millones.

Según la Ministra de Transporte Natalia Abello, estas no son las únicas sanciones en estudio pues existen opciones arbitrales que están abiertas, a las cuales se les están haciendo análisis sobre sus alcances.

De acuerdo a los cálculos establecidos por los técnicos que visitaron la obra para formular un diagnóstico sobre los avances de la misma, con el ritmo actual con el que se venía trabajando, el proyecto demoraría cerca de dos años en consolidarse.

La apertura de una nueva licitación dependerá de que se reafirme la nulidad definitiva del contrato para que se abra inmediatamente una nueva licitación, según lo explicó la ministra de Transporte Natalia Abello.

“Sí seguimos al ritmo que esta del 1%, terminarán las obras en un plazo de cinco años, pero si logramos imprimirle más dinamismo con buenos recursos, se lograría concluir ese asunto entre 18 y 24 meses “, destacó.

La licitación pública podría demorarse tres meses, una vez tome el Invias este proyecto y quede en firme la caducidad, pues ya se tienen recursos asignados para el nuevo concurso del presupuesto 2015.