La medida se realiza con la finalidad de incentivar la formalización, pues este tipo de embarcaciones tiene un alto grado de evasión y elusión tributaria en el país. | Foto: Semana

Economía

San Andrés, el 'nuevo foco' de la Tributaria

La propuesta es implantar en la Reforma Tributaria que los barcos, yates y canoas que hagan su registro en San Andrés Islas queden exentos del impuesto al consumo (8%).

27 de noviembre de 2012

Este tipo de servicios solo aportaría el IVA general del 16%, si se produce en la isla.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, al asegurar que el Gobierno está considerando . “En la noche de ayer estuvimos reunidos con el ministro de Hacienda, tenemos algunos anuncios importantes que se aplicaran en la reforma tributaria para San Andrés", manifestó el representante.

La medida se realiza con la finalidad de incentivar la formalización, pues este tipo de embarcaciones tiene un alto grado de evasión y elusión tributaria en el país.

"Hay evasión de impuestos a través de barcos y aviones que se están registrando por fuera y lo que se va a considerar es una exención muy atractiva para las aeronaves y yates que se registren con bandera colombiana en San Andrés, creo que eso ayudará bastante", reiteró Posada.

Con esta, entre otras medidas, el proyecto tributario se alista para entrar a su primer debate, y al inicio de un trámite que debe finalizar a más tardar el 5 de diciembre, si se quiere que entre en vigencia en la próxima legislatura.