Los resultados de esta encuesta señalan que Bogotá es la ciudad donde se realiza un mayor incremento de salarios a sus empleados con el 3,71%, más alto que el nacional.

Salarios aumentaron 3,44% en 2010

Este año los salarios crecieron por encima de la inflación. El sector que más aportó fue el de minería e hidrocarburos con un 5%. Los que menos crecieron fueron el sector de medios de comunicación y el de cauchos y plásticos. Bogotá sigue siendo la ciudad donde se realiza un mayor incremento de salarios a sus empleados.

1 de julio de 2010

Los salarios en Colombia crecieron por encima de la inflación del año 2009, señala la encuesta Guía Salarial, realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), Strategic Human Resources Consulting (SHR) y elempleo.com. La encuesta que se hizo a más de 560 empresas multinacionales y nacionales en Bogotá, Valle, Antioquia y Atlántico, señala que los incrementos salariales en el 2010 fueron del 3,44%, esto es un 75% por encima del IPC del año anterior. Los sectores que más aportaron a este aumento fueron el de minería e hidrocarburos con 5%, seguido por transporte y logística con el 4,4% y vehículos y autopartes con 4,2%. Esto se explica por el dinamismo de estos sectores. Los que menos incremento registraron fueron el de servicios públicos con 2,3%, el de medios de comunicación con 2,4% y el de cauchos y plásticos, también con 2,4%. Óscar Mujica, gerente de SHR Consulting, señaló que la remuneración no depende de la profesión, sino del área donde se ejerza. Hay negocios críticos donde la oferta es mayor y los pagos mejores. Los resultados de esta encuesta señalan que Bogotá es la ciudad donde se realiza un mayor incremento de salarios a sus empleados con el 3,71%, más alto que el nacional. Esta ciudad está seguida de Cali con 3,45% y Medellín con 3,18%. El nivel ejecutivo fue el que menos incrementos tuvo, en las empresas pequeñas los salarios aumentaron 2,1% y en las grandes 2,5%. Los niveles operarios, por su parte, fueron los que más crecieron, lo que se explica principalmente por el incremento del salario mínimo este año. En las empresas pequeñas, los operarios ganaron 3,6% más y en las grandes 3,5%. En lo que tiene que ver con vinculación laboral, las empresas medianas prefieren la contratación directa que la tercerización, mientras que las grandes prefieren delegar esta tarea a firmas especializadas. El 62% de los empleados en estas empresas fueron contratados a término indefinido, el 20% a término fijo, el 11% temporal y el 7% por outsourcing.