Se cumplió la cuarta reunión de la Comisión de Política Salarial y Laboral.

Trabajo

Salario mínimo tiene pinta de decreto

Aunque las reuniones se han cumplido a cabalidad, las propuestas entre empresarios y trabajadores están muy distantes. Los primeros le apuestan al 3,5%, los segundos están entre 7,85% y 10%.

13 de diciembre de 2012

La cuarta reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales reveló que el acuerdo para fijar el incremento del salario mínimo para 2013 está complicado.

El turno de este miércoles fue para las centrales obreras, que representan a los trabajadores en la mesa, que además no llevaron una propuesta unificada para el aumento de la mensualidad para el próximo año.

La Confederación General del Trabajo, liderada por Julio Roberto Gómez, presentó un 7,85% como proposición, es decir, unos $44.485, lo que llevaría el salario mínimo hasta $611.185. Sin embargo, la CGT no descarta llevar su propuesta al 8%.

La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, cuyo presidente es Luis Miguel Morantes Alfonso, espera un aumento de 8%, sumaría $45.336 al salario actual para un total devengado en 2013 de $612.036.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, representada por Domingo Tovar, pidió un 10%, ($55.670) y llegaría hasta $612.370.

El presidente de la CUT indicó que “no tiene sentido la negociación salarial ante la imposición de la Reforma Tributaria que está siendo analizada en el Congreso y que va de la mano con una nueva Reforma Pensional”, no obstante aseguró que a pesar del desacuerdo no se levantará de la mesa.
Agregó que “vemos muy difícil el acuerdo por las pretensiones de los empresarios y por la Reforma Tributaria”.

Las posiciones

Con respecto a la concertación, tanto empresarios como centrales obreras ven difícil un acuerdo.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que “ las propuestas están distantes y sería difícil el arreglo, pero el viernes se pueden acercar esas diferencias cuando el Gobierno fije su posición”.

Para Botero el trámite de la Reforma Tributaria no tendría porque interferir en la discusión del aumento del salario mínimo.

“Me gustaría ver si ellos piensan bajarse un poquito más a una posición más razonable, ese incremento del 8% es imposible”.

Finalmente el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que “el problema no es el que más pida o el que menos pida... es la propuesta de los empresarios que es inaceptable”.

La última reunión se realizará este viernes 14 de diciembre, fecha en la que el Gobierno fijará su posición.