| 12/5/2011 9:16:00 AM

Salario mínimo: sindicatos piden aumento del 8% y gremios de 4,75%

Los Consejo gremial indicó que su propuesta será del 4,75%, equivalente a $25.441 adicionales. Las centrales obreras piden un 8%, es decir $42.848 y un subsidio de transporte de $70.000.

Hoy lunes se llevó a cabo la segunda reunión de concertación del salario mínimo, de las tres que faltan. Los sindicatos, gobierno y sectores de la producción deberán ponerse de acuerdo antes del 15 de diciembre, que es la fecha límite para evitar que el aumento sea fijado por decreto.

Julio Roberto Gómez había señalado la semana pasada de hacer una petición mucho más moderada a la de los años anteriores (10% y 12%), al indicar que quieren ser más realistas de la situación actual colombiana, por ello su propuesta es de 8%, con lo cual el salario mínimo pasaría de 535.600 a $578448.

Por su parte el sector privado ofrece un incremento de 4,75%, equivalente a $25.441 para el salario del 2012.

En la actualidad más de 3 millones de personas devengan el salario mínimo, que en la actualidad está en $535.600 y un subsidio de transporte de $63.600.

Los académicos han señalado que un aumento de 1% en el salario mínimo está relacionado con un aumento de 0,27 puntos porcentuales de la tasa de desempleo.

La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de diciembre.


Las razones de los sindicatos:

El Índice de Precios al Consumidor –IPC-, a 31 de diciembre pasará del 4%, los alimentos subirán cerca del 6,6%; los precios de los combustibles, transporte y servicios públicos domiciliarios, que son regulados por el gobierno, subirán cerca del 7%.

Los hogares de los estratos 1, 2 y 3, destinan cerca del 50% de sus ingresos, a los alimentos, transporte y servicios públicos domiciliarios.

Los ingresos de los trabajadores (salario) han disminuido su participación en el ingreso nacional, pasando de 36% en el 2000, a 32% en el 2010. Similar pérdida de poder adquisitivo se refleja en el PIB, donde el consumo de los hogares pasó del 69% al 63% en el periodo mencionado.

"Es decir, estas cifras oficiales muestran que la pobreza en el mejor de casos, se mantiene, desvirtuando las maquillas del gobierno", dice la CGT.

Así mismo, solicitan congelar los precios de los regulados por el gobierno y los medicamentos; proteger la industria y agro nacional; combatir la tercerización laboral. También propusimos un debate sobre el modelo económico vigente, el cual ha conllevado a un aumento en las desigualdades sociales; que se de inicio a la discusión del salario de los empleados estatales.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?