Cerca de 8 millones de trabajadores ganan un salario mínimo.

Empleo

Salario mínimo sería de $535.600

Bajo el amparo de la Emergencia Económica, Social y Ecológica se podrá hacer la modificación para fijar el salario mínimo para el 2011 en 4%. La diferencia entre lo que se decretó el 30 de diciembre y lo que se ajustará son $3.100.

8 de enero de 2011

La propuesta de Juan Manuel Santos de pasar del 3.4% de aumento del salario al 4%, es histórica. Nunca antes un Presidente de la República se había comprometido a revisar al alza un aumento después de la expedición del decreto.

En términos jurídicos y constitucionales el tema es sencillo: un decreto deroga otro. Claro está que sólo se puede hacer el cambio amparado bajo la emergencia económica y social que se extendió hasta el 28 de enero.

“Un decreto posterior ajusta el anterior, claro está que para este caso no sería en fundamento en la Ley 278 de 1996, sino en las facultades extraordinarias de la emergencia económica, porque de lo contrario no lo podría hacer, por que la ley dice que la fecha límite es el 30 de diciembre”, explicó Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista.

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero se mostró sorprendido con la decisión del Gobierno, al indicar que, en la fecha en que se expidió el decreto del 3,4%, los ministros tenía información de primera mano y privilegiada sobre los datos de la inflación causada en el 2010. “Lo que me causa curiosidad es que no se haya tenido la previsión por parte del Gobierno que tenían la información preliminar de que la inflación estaba por encima del 3%, y que no era el 2,9% que estábamos esperando, eso sí se podría prever”, agregó.

Incluso durante la mesa de concertación salarial los empresarios había cedido en subir su propuesta del 3% al 3,2%, mientras que los sindicatos se habían bajado del 8% al 6%.

Por su parte el presidente de la SAC, Rafael Mejía señaló que se este anunció es más una jugada política y no técnica.

Por el lado de los sindicatos indicaron que era necesario pasar del 3,4% al 4%, debido a que ocho millones de colombianos que lo devengan se quedarían cortos para cubrir sus gastos mensuales, teniendo en cuenta los incrementos que se han reportado en alimentos, servicios y demás.

El anunció fue hecho por el presidente de la República, “a la luz de los datos que hemos recibido sobre inflación en el último mes, vamos a revisar ese salario mínimo, vamos a incrementarlo. Voy a hablar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de la Protección Social, y yo les voy a proponer que por lo menos subamos el salario mínimo al 4%”, afirmó.

Santos Calderón, dijo que en las consultas con los ministros se espera poder subir el salario mínimo del 3,4% al 4% .

Con el aumento que se había fijado del 3,4%, el salario pasó de $515.000 a $532.500.

De darse vía libre a la propuesta que hicieron los sindicatos de aumentar al 4%, el aumento quedaría en $535.600.

Es decir que al sumarle los $63.600 del auxilio de transporte un salario real seria de $599.200.

Por lo pronto esta semana cuando regresen de su descanso, los ministros de Hacienda y Protección Social tendrán que evaluar las variables para acoger la sugerencia del Presidente de la República.