Revista Dinero

El salario mínimo para 2013 será de $589.500

| 12/28/2012 2:30:00 PM

Salario mínimo quedó en $589.500

El Gobierno decidió subir el salario mínimo para el 2013 en 4,02%, es decir, el monto es de $589.500.

En reunión con los ministros de Trabajo, Rodrigo Pardo, y de Hacienda, Mauricio Cardenas, el presidente Juan Manuel Santos decidió incrementar el salario mínimo en 4,02%, es decir, subió a $589.500.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que realmente la remuneración mínima mensual para el año 2013 será de $660.000, pues dicha asignación corresponde a la suma del salario mínimo ($589.500) más el subsidio de transporte ($70.500) mensuales.

Cárdenas explica que en vista de que la inflación estará en el orden de 2,65% al cierre de este año, el aumento representará un incremento de 1,4% en capacidad adquisitiva de los trabajadores.

La decisión tuvo que ser decretada por el Presidente de La República, luego de que se rompieran las negociaciones entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno.

Las centrales obreras no estuvieron de acuerdo con que el Ministerio de Trabajo sólo estuviera en la mesa como mediador y que no presentara una propuesta.

La Confederación General del Trabajo, CGT, que inicialmente propuso 7,85%, se mantuvo en su posición. A la proposición se adhirieron la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y la Confederación de Pensionados de Colombia.

Por su parte, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, señaló que las negociaciones no llegaron a feliz término por la falta de una propuesta unificada por parte de los trabajadores. Además, indicó que la economía muestra síntomas de desaceleración y que la inflación podría no ser mayor al 2,5% en 2012.

De igual forma, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, manifestó que las negociaciones para fijar el incremento del salario mínimo para 2013 fue una de las más complejas, pues un mayor incremento en el sueldo que devengan los colombianos es complejo debido a que la inflación será baja.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×