Ocde recomienda un salario mínimo debe diferenciarse por regiones en Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Salario mínimo para cada región: ¿será la solución?

Esa es una de las recomendaciones para disminuir la desigualdad de los ingresos y reactivar la creación de empleo en el país.

1 de febrero de 2013

Desde el exterior Colombia es visto como un país con perspectivas económicas favorables, pero con grandes desafíos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico destaca tres puntos débiles y al tiempo realiza las recomendaciones para superar los escollos

1)Reducir la desigualdad de los ingresos: Se debe reactivar la creación de empleo y reducir la proporción de trabajadores en el sector informal mejorando la educación.

Pero la entidad también plantea un salario mínimo por regiones y disminuir el alto nivel de contribuciones laborales, los cuales, según la OCDE, tiene un efecto negativo en la creación de puestos de trabajo.

2) Impulsar la productividad: Se necesitan políticas que mejoren la infraestructura de transporte, propicien la inversión privada y reduzcan los obstáculos de la iniciativa privada.

3) Adaptarse a la coyuntura alcista de las materias primas: Hay que aplicar eficazmente la ley de regalías para que dé lugar a proyectos viables. Asegura que se deben hacer más ajustes a pesar que se ha mejorado la norma en materia de supervisión bancaria, consolidación de hacienda pública entre otros temas.