| 12/15/2011 10:28:00 AM

Salario mínimo: gremios suben propuesta al 5%, sindicatos bajan al 7%

Hoy se llevara a cabo la última reunión oficial con el Gobierno para fijar el incremento del salario mínimo. Los gremios de la producción aumentaron su oferta de 4,75% a 5%, mientras que las centrales obreras la bajaron del 8% al 7%. La diferencia es de $10.700.

El encuentro de este jueves es el cuarto que se había programado. En la mesa de concertación salarial estudia las propuestas de los gremios que se aumentó al 5%, lo que significa un aumento de $26.780, con lo que el salario quedaría en $562.380, sin subsidio de transporte.

Mientras que la propuesta de los sindicatos es de 7%, es decir un aumento de $37.492, más un subsidio de transporte de $70.000.

Desde el primer día de la reunión las dos partes han manifestado su disposición para llegar a un acuerdo en esta oportunidad, lo que significaría el primer logro del nuevo Ministro de Trabajo, Rafael Pardo. “"Las conversaciones podrían prolongarse unos días más, ya que la ley es flexible en este campo. Aquí el objetivo es lograr un aumento salarial de manera concertada", indicó Pardo antes de iniciarse la reunión.

Según la encuesta de expectativas de inflación del Banco de la República la inflación de este año cerraría en 3,63%, que estaría dentro del rango meta establecido (2% y 4%).

Otro de los factores que se tienen en cuenta es un punto de productividad de la industria nacional.

Por encima de este margen es que se están moviendo las apuestas de los partes para la negociación.

El salario mínimo actual es de $535.600 con un subsidio de transporte de $63.600.

Tanto gremios como sindicatos tienen previsto un desayuno con el presidente Juan Manuel Santos el 21 de diciembre, en la que seguramente se podrán conciliar las diferencias que se presenten hoy jueves, para posteriormente hacer el anuncio del acuerdo.

En su momento tanto el Bbva como Anif había señalado que un aumento de 5,5% era lo más apropiado de acuerdo con las proyecciones económicas para el próximo año, así como la inflación controlada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?