Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Inconformismo genera tensión en la SAC

Los agricultores arremeten contra el Gobierno por falta de claridad en las negociaciones con las Farc en La Habana. El tema divide a los afiliados de la SAC que buscarían relevó en la presidencia.

10 de marzo de 2014

Por segunda semana consecutiva los diferentes gremios del sector agropecuario del país arremetieron contra el Gobierno Nacional.

Esta vez alegan falta de claridad a las negociaciones entre el equipo negociador y las Farc en La Habana, Cuba por el tema agrario.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, en una entrevista el fin de semana señaló que hay una molestia conjunta del sector por la falta de claridad y la falta del liderazgo del Estado.

El pronunciamiento del dirigente llevó a una convocatoria del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño con el fin de conocer la situación.

Sin embargo, no se entregó un balance por ninguna de las partes pero quedó en el aire una sensación de que no hubo un consenso y por el contrario los agricultores salieron furiosos del encuentro.

Tanto así que una vez culminó la reunión, el jefe de Estado en su cuenta de twitter indicó que "O caminamos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”: Benjamin Franklin.

En la reunión se explicó por parte del jefe negociador, Humberto de La Calle, los alcances y algunos de los puntos de la política agraria, las cuales no fueron de satisfacción para los representantes de varias agremiaciones agropecuarias.

Con un panorama no tan claro, los agricultores decidieron convocar una Junta Directiva extraordinaria para evaluar lo discutido con el presidente Santos.

No obstante, parece que la tensión es grande y habría división entre los afiliados de la SAC que incluso varios de ellos estarían pensando en un relevó en la presidencia.

Al parecer, según fuentes consultadas por Dinero.com, hay dirigentes que consideran que poco se ha hecho desde la presidencia a cargo de Rafael Mejía para defender los intereses del sector agropecuario.

Todo el inconformismo del sector se dio en días pasados cuando los arroceros mostraron su molestía por declaraciones del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien manifestó, para muchos olímpicamente, que los productores y campesinos que no tengan rentabilidad deben dedicarse a otra cosa.

La mayoría de las agremiaciones descalificaron las declaraciones del ministro y afirmaron que el sector agropecuario prácticamente está sin ministro.

Dinero.com dedicó uno de sus artículos a la grave situación que se vive entre el Gobierno y los agricultores por las diferencias con Lizarralde. http://bit.ly/1f6fvPB

Cabe anotar que la reunión que se realiza a esta hora en la Sociedad de Agricultores de Colombia espera tener un resultado y una posición del sector sobre la situación que se vive actualmente.