El próximo 23 de mayo llegarán al país los mandatarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Comercio

¿Sabe qué es la Alianza del Pacífico?

Por estos días, mucho se ha escuchado hablar de la Alianza del Pacífico y no es para menos, pues el próximo 23 de mayo llegarán al país los mandatarios de los países miembros de este bloque (México, Perú, Chile y Colombia).

8 de mayo de 2013

Cali será la sede de esta VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que Colombia asumirá la presidencia Pro Témpore de la Alianza. Además, paralelo al encuentro presidencial se realizará un foro con empresarios de los cuatros países miembros para afianzar los vínculos comerciales y de intercambio de bienes y servicios.

También se espera que se evalúen los avances obtenidos en los diferentes temas de negociación como acceso a mercados para el comercio de bienes; régimen de origen; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios; inversiones; cooperación internacional y compras públicas.

Y aunque hay expectativa, especialmente entre empresarios y Gobierno, también hay un desconocimiento de lo que verdaderamente significa la Alianza del Pacífico y sobre cuál es su importancia para el país y la región.

A continuación un Abecé de este bloque de países que se han integrado especialmente en busca de fortalecer los temas comerciales y de cooperación.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Así mismo, la Alianza incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.

La integración profunda que busca establecer la Alianza del Pacífico hace aún más atractivos los mercados de los países que hacen parte de ella frente al mundo, y especialmente frente a Asía Pacífico.

¿Hay países observadores?

Nueve son los países observadores, de los cuales Costa Rica y Panamá son candidatos a ingresar al bloque. También están Canadá, Australia, España, Nueva Zelanda, Uruguay, Japón y Guatemala.

¿Cuáles son los objetivos de la Alianza Pacífico?

- Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

- Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

- Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

¿Qué caracteriza a los países que integran este bloque?

Chile, Colombia, México y Perú tienen una estructura institucional democrática sólida, con mandatarios elegidos periódicamente, mercados dinámicos y globalizados y condiciones favorables para la inversión.

¿Cuáles son los aspectos económicos más importantes de la Alianza?

Como bloque económico Colombia, Chile, México y Perú suman una población de casi 210 millones de habitantes, cerca del 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD 10 mil.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para ese año.

¿Cuáles son los principales logros?

- Supresión de visado para ‘Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas hasta 180 días’, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México.

- Lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica. En 2013 se otorgarán hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. Se encuentra abierta la convocatoria para 2013.


- Suscripción del Acuerdo de cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.

- Conformación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuyos objetivos son promocionar la Alianza del Pacífico, realizar recomendaciones y sugerencias para una mejor integración, así como impulsar acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con Asia Pacífico.

- Coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción de la Alianza del Pacífico (Proméxico, Promperú, Prochile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades. Entre los avances logrados sobre esta materia se destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de “comunidad de techo”, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, Turquía.