| 4/12/2017 8:25:00 AM

Trabajadores de Ruta del Sol II ya recibieron los primeros pagos

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura reveló que los trabajadores de la liquidada vía de Cuarta Generación, a quienes calificó como “víctimas de la corrupción de Odebrecht”, ya recibieron los primeros pagos atrasados por su trabajo.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que los trabajadores del Consorcio Constructor Consol, contratista de la polémica Ruta del Sol Sector II, ya recibieron el pago atrasado de sus salarios de marzo de este año y que suman $4.567 millones, para un total de pagos autorizados por cerca de $9.794 millones.

Los recursos provienen de la fiducia que conformó la Concesión Ruta del Sol, cuya mayoría le pertenecía a Odebrecht, y contaron con la aprobación y supervisión de la interventoría que supervisa la reversión del contrato.

Andrade señaló que “estos pagos a los trabajadores debe ser un alivio en la economía de las familias. Ese es nuestro objetivo, permitir que la región pueda disminuir las afectaciones. Hemos planteado una fórmula de liquidación que permite pagar las deudas a los acreedores de buena fe, como empleados, proveedores y bancos”.

El primer pago que la ANI había autorizado para cumplir con la nómina de febrero de los trabajadores de la Ruta del Sol II alcanzó los $4.988 millones y se destinaron a 2.915 contratistas.

Dos días después, la Agencia autorizó el reciente pago para los salarios de marzo y por último se autorizó el pago de $239 millones para aportes de seguridad social y parafiscales entre marzo y abril de este año a los trabajadores de la Concesionaria Ruta del Sol Sector II.

Puede interesarle: La Ani acelera el proceso de la Ruta del Sol 2

Andrade agregó que “el Gobierno Nacional continuará trabajando en reiniciar las obras lo más rápido posible a través de Invias por obra pública y con una nueva concesionaria a mediano plazo, con esto se quiere mantener la operación de la vía, concluir las obras ya iniciadas, realizar las que estaban pendientes y mantener el desarrollo de los departamentos que la autopista cubre”.

Ruta del Sol II a liquidación

A finales de marzo la ANI acordó con la Concesionaria Ruta del Sol, involucrada en el caso Odebrecht, iniciar la reversión del contrato de concesión de la obra, tal como lo había anticipado la Revista Dinero.

De acuerdo con la ANI, esto le permite a la concesionaria liberar recursos para el pago de salarios, deudas, facturas de proveedores y otras obligaciones, con supervisión y previa aprobación de la entidad pública.

La agencia señaló además que, tal como se había anunciado, el Gobierno tomará el control de la obra mediante el Invias y convocará por lo menos cinco licitaciones para evitar que esta se detenga.

Además la ANI recordó que tomó medidas cautelares en este caso y cuenta con seguimiento de la Procuraduría General.

Días antes el ministro de Transporte, Luis Eduardo Rojas, había anunciado que este martes se lograría el acuerdo que permitirá la liberación de cerca de $100.000 millones y le permitirá al Gobierno iniciar la búsqueda del nuevo contratista, encargado de terminar la obra.

Hace una mes, la Revista Dinero había anticipado que el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, ya había firmado un acuerdo para la terminación del contrato con la concesionaria Ruta del Sol, que incluye otros $1,4 billones para el pago de parte de la deuda a los bancos. Esos $1,5 billones ya están en una fiducia y están disponibles de manera inmediata.

Puede interesarle: Gobierno presentará proyecto de ley para terminar la Ruta del Sol II

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.