| 7/19/2015 5:00:00 AM

Los robots, benefician al empleo en Europa

En un mundo guiado cada vez más hacia la automatización de procesos y el aumento de la participación laboral de los robots, las opiniones sobre estas tendencias son muy divergentes. Sin embargo, las tendencias actuales dan pie a otra realidad.

En Europa según la última publicación del Eurobarometro “encuesta sobre sistemas autónomos”, la cual analiza la actitud de los europeos hacia robots, vehículos autónomos y dones mostro que aquellas personas que tienen una continua interacción con este tipo de artefactos tienen una actitud mucho más positiva respecto a su uso.

De los sectores más beneficiados por la inclusión robótica está el de Mercado Digital de lo cual se espera que mejore la competitividad de industrias como la manufacturera y los millones de trabajos que están asociados a esta.

Algunas de las conclusiones del informe son:

8 de cada 10 europeos que utilizan robots tienen una opinión positiva sobre estos, mientras que 9 de cada 10 desearía comprar uno.

74% de los jóvenes de la zona y 72% de todos los europeos creen que los robots son buenos para la sociedad.

20% de los encuestados afirman querer tener un robot en sus hogares. Inclusive, el 10% podría conseguir uno en los próximos 5 años.

¿Amenaza para los empleos?

En el mismo informe también se resalta que el 70% de los europeos piensan que los robots se han apropiado del trabajo de muchas personas. Aunque esto no está lejos de la realidad, el último informe publicado en la Federación Internacional de Robótica (FIR) la robótica será el mayor jalonador de empleo global en los próximos 5 años.

En la actualidad un millón de robots industriales en operación son responsables de la creación de cera de 3 millones de trabajos. En los próximos años, se espera la creación de un millón de empleos de alta remuneración por el crecimiento de esta industria.

De hecho en términos globales de 3 a 5 millones trabajos podrían no existir si la automatización no se hubiera desarrollado.

Solo en Alemania entre el año 2000 y 2012 la presencia de robots creció casi un 80% aumentando la producción industrial entre el 5% y el 8% anual.

Sin embargo no todo es tan positivo. Es verdad que los trabajos menos remunerados son los que corren mayor peligro ante el auge de la automatización. Es necesario fomentar el desarrollo en materia de educación y capacitación para reducir las pérdidas laborales.

El futuro de los robots y los empleos

Drew Greenblatt CEO de Marlin Steel, muestra un gran ejemplo sobre los beneficios de la robótica. Él compro la compañía en 1998. En ese momento sus empleados eran remunerados con US$ 6/hora sin beneficios y ellos producían 300 unidades de producto por hora.

Ahora los empleados son remunerados de US$ 25 a 30 la hora, incluidos bonificaciones. Cadaempleado mantiene a 4 robots que producen cerca de 20000 unidades en una hora. En la actualidad ha logrado exportar su producto a más de 30 países además de haber aumentado su fuerza laboral en un 25%.

El futuro de la robótica, según el informe “impacto positivo de la industria robótica en el empleo”, se proyecta a la minitaturarizacion y las nuevas capacidades de que los sistemas robóticos sean usados cada vez en un mayor número de industrias.

El futuro para la robótica es cada vez mayor. Y conforme avanzan los sistemas, la formación de los futuros trabajadores debe ir a la par.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?