La pérdida de la confianza de los inversionistas y las condiciones de comercio exterior también registraron aumentos en la relevancia del riesgo. | Foto: Banco de la República

Sistema financiero

Desaceleración y volatilidad, los mayores riesgos para el sistema financiero

El bajo crecimiento de la economía del país y de socios comerciales, acompañado de los altos niveles de inflación y la alta volatilidad del tipo de cambio, son percibidos como riesgos de alto impacto por las diferentes entidades.

1 de febrero de 2016

En un reciente informe del Banco de la República sobre la Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero, se encontró que el factor de más preocupación es el deterioro en la calidad de la cartera, causado entre otros factores por la desaceleración económica y el sobreendeudamiento de los clientes.

Dentro de la encuesta participaron entidades del sector financiero, gremios e instituciones universitarias.

En el corto plazo “Asociado con el entorno macroeconómico interno, las entidades mencionaron que el aumento en la inflación, la devaluación del peso y el alza en las tasas de interés por parte del banco central son otros de los riesgos de mayor preocupación”, según Banrep.

Cuando se les preguntó a las entidades cuáles son los riesgos que tendrían el mayor impacto en el desempeño del sistema financiero colombiano las entidades demostraron mayor preocupación por el deterioro de la economía, la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en cuanto a la meta de inflación.


Fuente: Banco de la República

Los primeros tres riesgos de mayor impacto percibidos por las entidades, son factores que han estado presentes en el comportamiento de la economía de los últimos meses del año pasado, el principio del presente año y las proyecciones a futuro.

De igual forma, la pérdida de la confianza de los inversionistas y las condiciones de comercio exterior también registraron aumentos en la relevancia del riesgo a pesar de que no se encuentra entre los principales.

Las entidades coincidieron en que dichos riesgos no son solo los de mayor impacto, sino que además son los riesgos de mayor probabilidad de que ocurran.

Las universidades y gremios consideran que la desconfianza en la meta de inflación en el riesgo de mayor probabilidad de ocurrencia, mientras que las instituciones financieras se ven más preocupadas por la ocurrencia del deterioro de la economía.

Según afirmó Banrep, los resultados arrojaron que, las entidades le asignan mayor probabilidad de ocurrencia a eventos de alto impacto en el mediano plazo frente a las perspectivas en el corto plazo, lo cual concuerda  con el hecho de que entre mayor sea el plazo, la información es más escasa y limitada.

Fuente: Banco de la República

El informe concluyó que a pesar de que las entidades consideraron que existe confianza en la estabilidad del sistema financiero colombiano para el presente año, mencionaron que los efectos del cambio de postura de la política monetaria de la Fed y la situación económica de Brasil podrían tener un efecto negativo en el mercado colombiano.

Finalmente, en general las entidades manifestaron que en los últimos 6 meses el nivel de confianza en el sistema financiero disminuyó en un 32%.