Datos diarios del precio del Bitcoin en dólares desde julio de 2010, revelan que la moneda virtual llegó a tener, de un día para otro, una subida máxima del 52,9% y una caída del 38,8%. | Foto: AP.

FINANZAS

Bitcoin, el riesgo va por su cuenta

En tiempos de transacciones por Internet y decisiones de inversión para 2015. Dinero analizó el documento en el que especialistas del Banco de la República señalan los inconvenientes de esta moneda virtual. Estas son las advertencias.

10 de diciembre de 2014

Dado el creciente interés por Bitcoin y otras monedas virtuales. José Gómez y Julián Parra, investigadores del Banco de la República, estudiaron las implicaciones de este nuevo medio de intercambio, señalando que el no apoyo de gobiernos y su elevada volatilidad, ratifica a Bitcoin como un activo de especulación, pero no como medio de intercambio. Este y otros hallazgos, sirvieron de base para que el Emisor y la Superfinanciera le recordaran al público en abril pasado, que esta moneda virtual y otras similares: “no son un medio de pago de curso legal”.

El análisis del Emisor resulta fundamental en diciembre, cuando se examinan opciones para hacer transacciones por Internet, o se evalúan alternativas para invertir la prima y las provisiones del año.

Así mismo, las características e implicaciones para la estabilidad financiera fueron revisadas por los investigadores del Banco; quienes argumentaron que si el país llegara a aceptar como medio de pago al Bitcoin, se induciría a burbujas en el precio de los activos; volatilidades cambiarias; corridas bancarias; escenarios similares a una hiperinflación o procesos deflacionarios. Todas estas son situaciones difíciles de controlar, dado que mecanismos virtuales como este no están respaldados por activos físicos o las reservas de un banco central.

Cabe anotar que ya existen antecedentes que generan desconfianza. Por ejemplo, en febrero de 2014, la plataforma de intercambio Mt.Gox desapareció con 650.000 bitcoines de depositantes de todo el mundo. Otro caso conocido es el de Liberty Reserve, moneda virtual de Costa Rica, que se presentaba como el “más antiguo procesador de pagos, más seguro y más popular”, el cual a la final resultó ser una fachada que blanqueó US$6.000 millones. Al final, los creadores y directivos de esta operación fueron juzgados por fraude financiero, piratería informática y tráfico de drogas.

El valor de una moneda depende esencialmente de la confianza en el Estado emisor, elemento inexistente en monedas virtuales. Es tan importante creer en el medio de pago, que luego de que Perú superó el período de hiperinflación de finales de la década de los ochenta, en el cual se llegaron a registrar variaciones de precios del orden del 8.000% anual (solo para comparar, el dato de Colombia al cierre de 2013 fue 1,94%), fue necesario cambiar el nombre de la moneda de “Inti” a “Nuevos Soles” e imprimir y acuñar una nueva denominación de billetes y monedas. El público había dejado de creer para siempre en el Inti. Hay ejemplos similares en otros países del mundo.

¿Realmente es volátil?


Datos diarios del precio del Bitcoin en dólares desde julio de 2010, revelan que la moneda virtual llegó a tener una subida máxima del 52,9% y una caída del 38,8% de un día para otro. Para contextualizar estos valores, en el primer caso (52,9%) sería como que la TRM de hoy fuera de $2.000 por dólar y mañana estuviera en $3.057; mientras que en el segundo caso (-38.8%), la TRM de hoy sería de $2.000 y mañana de $1.223 por dólar.

El argumento anterior se refuerza contrastando las estadísticas diarias de la TRM desde julio de 2010 hasta hoy. La mayor variación positiva diaria que tuvo la TRM fue de 3.19%, mientras que la menor de -3.81%. En tanto que en el caso del Colcap (el índice representativo de las acciones de la Bolsa de Colombia), los datos extremos diarios fueron de 9.12% y -8.54%. Estas cifras están lejos de las variaciones del Bitcoin, el cual no está atado a algún fundamental que ancle su valor.

Bitcoin y otras monedas virtuales hacen pensar que algo está mal, así como sugieren los investigadores del Emisor. Al menos, le genera dudas al Banco de la República, como autoridad monetaria y a la Superintendencia Financiera, como protectora de los ahorradores.

Por las razones anteriores, si al finalizar el año decide guardar sus ahorros en este esquema u otro parecido recuerde que la Superfinanciera ya señaló los riesgos, así como lo hizo con DMG en 2008. Tenga presente que en los casinos es posible ganar un 10% o un 50% en una noche con suerte, pero también es probable dilapidar el 20% o perderlo todo. Y al no tener control, vigilancia o inspección de autoridad alguna; el riesgo va por su cuenta.

¿Qué es?

Bitcoin es una moneda virtual que permite intercambiar dinero por internet, en un entorno anónimo, sin intermediarios y sin el control de Estado o entidad financiera alguna. Esta divisa tomó fuerza gracias al auge de universos virtuales y a la crisis financiera internacional de 2008, la cual hizo que ciudadanos del mundo perdieran confianza en la capacidad de los bancos centrales para mantener el valor del dinero.