Economía Digital

Riesgos económicos ante las Tecnologías de la Información

Las nuevas tecnologías, la nube y las redes sociales han tumbado los muros de las oficinas convencionales en algunos sectores productivos de Colombia y en bastantes sectores a nivel mundial.

5 de junio de 2015

En este nuevo mundo sin fronteras, enfrentarse a constantes cambios indica que instituciones gubernamentales y privadas deben ampliar y adaptar la Agenda de Riesgos de TI para superar dichos retos.

Muestra de ello es la manera en que las compañías interactúan con sus empleados, clientes y otras organizaciones. Por tal motivo las empresas hoy en día deben desarrollar la capacidad para poder administrar, gestionar y guardar la información de la que dependen para el buen funcionamiento de sus compañías.

De acuerdo con información suministrada por Columbus Bussines Solutions, firma especializada en soluciones que buscan proteger los procesos críticos y operativos que pueden causar rupturas en la gestión de negocios de su compañía, el 43% de las empresas que enfrentan una situación de desastre, no vuelven a operar y el 29% cierra en dos años.

Por otro lado, el 99% de las firmas que pierden servicios de centros de datos por 10 días se declaran en bancarrota en el lapso de un año. Además, 40% de las empresas que enfrentan una situación de desastre salen del mercado si no tienen acceso a su centro de datos en un lapso de 24 horas.

Según una lista realizada por Ernest & Young, firma mundial especializada en servicios profesionales, estos son los nuevos riesgos que enfrentan las empresas ante el modus operandi del sistema empresarial:



Fuente: Estudio de Ernest & Young, (Perspectivas sobre los riesgos T.I)

Dados los riesgos en la productividad de las empresas en el mundo ante las dificultades anteriormente planteadas, las firmas consultoras más grandes del mundo sugieren el uso de tecnologías que permitan garantizar la continuidad de los negocios ante cualquier situación de desastre, que además ayuden a mejorar su experiencia con el cliente y por supuesto, incrementar la productividad.

“Es importante no acceder solo servicios de software y/o Hardware donde el cliente se queda con la responsabilidad de la implementación y manejo de la solución, es vital tener una combinación de software, hardware, datacenter, conectividad, monitoreo de ambientes y personal idóneo en su manejo, todo incluido en un paquete para brindar una solución integral a los clientes”, destaca Colombus Bussines.

El informe realizado la firma especialista en servicios profesionales Ernes & Young, titulado (Perspectivas sobre los riesgos T.I), realizó un organigrama en el cual señalaba las ventajas de enfrentar los riegos reseñados anteriormente:



Fuente: Estudio de Ernest & Young, (Perspectivas sobre los riesgos T.I)

Frente a este panorama, la empresa ITAC experta en seguridad informática realizó un estudio en el que concluyó que las empresas en sus áreas de TI se están viendo superadas por la demanda de las personas, al querer acceder a la información desde cualquier lugar; en consecuencia a esto, usuarios y organizaciones están recurriendo a soluciones orientadas a consumidores, tales como Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, entre otros, para poder suplir las necesidades de almacenamiento, transferencia y visualización de archivos” expresó Javier Galindo, CEO ITAC.