El objetivo del Gobierno es presentarlo de nuevo al Congreso antes de finalizar el año.

Revivirán proyecto de segunda vivienda

Este sería el segundo intento para aprobar la iniciativa que le otorga beneficios a los pensionados y residentes extranjeros que quieran comprar vivienda en Colombia. Algunos consideran que este no es un tema prioritario.

29 de septiembre de 2010

Colombia está desaprovechando la oportunidad de atraer inversiones de los extranjeros pensionados que buscan opciones rentables para sus ahorros. Así lo manifestó, en entrevista con Dinero.com, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda. Lo mismo se podría decir de los colombianos residentes en el exterior.

Por eso el gobierno pretende presentar por segunda vez un proyecto de ley que les otorgue beneficios a los pensionados y residentes en el extranjero que quieran comprar vivienda en Colombia.

El primer intento había sido en 2007, pero en su momento los legisladores lo hundieron por considerar que sus beneficios sólo favorecían a las personas con mayores ingresos. Por ahora, están definiendo los lineamientos del nuevo proyecto para que en esta ocasión cuente con mejor suerte en el Congreso.

“Estamos ajustando varias condiciones, a mi no me parecía que se incluyeran los estímulos para veleros, aviones, en su momento dijeron que eso era la oportunidad para el narcotráfico y por eso lo satanizaron y se cayó. La mala suerte no estuvo asociada a su contenido sino a que se presentó en un momento inadecuado, por eso consideramos retomarlo ahora”, dijo Rueda a Dinero.com.

Según el Ministro iniciativas de este tipo son importantes porque la tendencia en el mundo es que las personas se jubilen cada vez más rápido y tienen más tiempo para disfrutar de sus ahorros.

Por el momento están estudiando el monto mínimo para conceder los beneficios a las inversiones. Los terrenos donde se construirían serán declarados como zonas libres de segunda vivienda, aprobados por el Ministerio de Vivienda y la Dian. La inversión mínima para que se autorice esa zona podría estar alrededor de los US$200 millones (equivalente a  los costos directos e indirectos del proyecto, incluyendo el lote y los servicios públicos).

Los ingresos por concepto de pensiones de jubilación y rentas provenientes del exterior, los inmuebles, vehículos o aeronaves en Colombia estarán excluidas de declarar y pagar el impuesto de renta.

Momento inoportuno
El objetivo del Gobierno es presentarlo de nuevo al Congreso antes de finalizar el año. Sin embargo el exdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar, indicó que este sería un pésimo momento para llevar esta iniciativa al Congreso, “Independiente al contenido, no es un tema prioritario y que en este momento el Congreso tiene una agenda pesadísima, mal haría ponerse a distraerse e con este tipo de temas”.

Escobar señaló que este es un tema exitoso en otros países pero que por ahora es “el menor de los problemas de Colombia”.

El ex funcionario dijo que una vez se organice el sistema de salud, se defina la suerte de las regalías para todo el país y se de vía libre a los 11 proyectos económicos que están en curso, sí se pude pensar en un estudio detallado y minucioso para atraer este tipo de inversiones.

Antecedentes
En agosto del 2007 el Gobierno firmó un documento Conpes en el que se estipulaban las bases y beneficios de este tipo de iniciativas.

Se estima que la población compuesta por personas jubiladas o cercanas a esta edad, representa cerca del 27% del total de la población de Estados Unidos, es decir que unos 77 millones de personas y su ingreso anual promedio per cápita es de USD58.000.

En 2006, el 62% de las remesas que llegaban al país se destinaron para compra de vivienda.

“El desarrollo del mercado de segunda vivienda en Colombia permitirá incrementar la inversión extranjera directa, generar empleo, desarrollar las zonas donde se establezca, mejorar la infraestructura y contribuir al desarrollo económico y social del país. Con el fin de fomentar este mercado, se deben ofrecer incentivos que le permitan al país ser competitivo en la atracción de inversionistas tanto pensionados y rentistas en el exterior como desarrolladores de proyectos de segunda vivienda”, precisa el documento de Planeación Nacional.

La decisión del Consejo Nacional de Política Económica y Social contempla que para recibir los beneficios fiscales, los inversionistas tendrán que demostrar ingresos mínimos, cuyos montos serán establecidos por la Dian.

Modelos como estos ya operan en Panamá, Costa Rica y República Dominicana.