| Foto: Getty

CONTROL

Revisores fiscales de nuevo en la mira, esta vez por los Panama Papers

Esta semana la Fiscalía capturó a directivos de Mossack Fonseca, Efectivo Ltda, Circulante s.a. (en liquidación desde diciembre de 2016) y Servientrega. Conozca en detalle a las empresas y a los revisores fiscales que ahora están en el ojo del huracán.

6 de octubre de 2017

El último año no ha sido el mejor para los revisores fiscales. El ruido generado por la caída de varias compañías relacionadas con el negocio de las libranzas puso sobre la mesa las funciones que estos organismos tienen sobre las empresas.

Recuerde leer: Revisores fiscales al banquillo: ¿Ciegos o con exceso de funciones?

En ese caso, muchas sociedades resultaron salpicadas e incluso fueron necesarias varias reuniones con los organismos de control y supervisión con el fin de que los revisores fiscales explicaran si conocían o no de las andanzas de sus clientes.

Lea también: Los revisores fiscales requieren más independencia 

Ahora nuevamente las autoridades ponen la lupa sobre los revisores fiscales y analizan la posibilidad de llamarlos a entrevista con el fin de que colaboren con las investigaciones que se les adelanta a algunos de los directivos de: Mossack Fonseca, Efectivo Ltda, Servientrega Inversiones Zambrano Pinzón Asociados, Artextil, Rymel Ingeniería Eléctrica y de la sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.

Puede interesarle: Adoptar las NIIF: un reto para las empresas colombianas

Lo que se sabe de cada sociedad y sus revisores

Mossack Fonseca

Dinero publicó en exclusiva desde el pasado 14 de agosto que la asamblea de Mossack Fonseca & Co Colombia SAS anunciaría públicamente que tomó la decisión de disolver y liquidar la sociedad, según consta en las respectivas actas.

No se pierda: Los revisores fiscales necesitan más independencia y rotación

Esta compañía se constituyó el 12 de mayo de 2009 en la notaría 45 de Bogotá.

El capital social a 2011 mostraba los siguientes aportes:

MF Private Holdings Limited

Número de cuotas 2763

Walber Capital Ltd

Número de cuotas – 307

Efectivo Ltda

Constituida el 30 de octubre de 2003. Su objeto social es prestar los servicios de centralización de fondos sin que constituya actividad financiera ni bancaria. Realiza las siguientes actividades: recaudo de cartera normal o litigiosa; recaudo de cartera proveniente de la prestación de servicios públicos domiciliarios u otros incorporados en facturas o documentos públicos y privados; recaudo de obligaciones financieras del sistema bancario, proveniente de pagos de obligaciones financieras del sector de la construcción; recaudo de cualquier otra obligación proveniente de la prestación de servicios públicos o privados; descentralización de fondos; distribución de bienes y recaudo del precio; tarjetas prepago; bonos y eventos.

El revisor fiscal de la sociedad es miembro de Holl & Holl Auditores International Ltda

Circulante S.A

La compañía fue constituida el 4 de diciembre de 1996. Su objeto social es prestar los servicios de transporte de valores (papel moneda, moneda metálica, títulos valores) y descentralización de recursos Mediante este último servicio se cumplen órdenes de pago a personas naturales o jurídicas de derecho público o privado dentro del territorio nacional.

La compañía, como consta en cámara y comercio se halla disuelta y, en consecuencia, se encuentra en estado de liquidación desde el 4 de diciembre de 2016.

En este caso el revisor fiscal de la sociedad también es miembro de Holl & Holl Auditores International Ltda

Los representantes legales, contadores y revisores fiscales, que se desempeñaban para la época de los hechos de las siguientes empresas, estarán citados a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado

Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.

Fue constituida el 17 de enero de 2011. Nace de la sociedad Zambrano Parra e Hijos Ltda, la cual se encontraba en proceso de liquidación. Su objeto social es la exploración, explotación y comercialización de productos mineros por cuentas de terceros.

El revisor fiscal es una persona natural que no depende de ninguna sociedad. Su tarjeta profesional termina en ***049-T

Artextil S.A.

La compañía se constituyó el 18 de marzo de 1982 y tiene por objeto la explotación de toda clase de diseños, procesos y acabados de materiales textiles incluyendo la elaboración y estampación de diseños exclusivos, la impresión de papel para estampación, la confección de ropa y la compra y venta al por mayor y al detal de telas y vestidos en general.

El revisor fiscal es una persona natural que no depende de ninguna sociedad. Su tarjeta profesional termina en ***567-T

El Heraldo S.A

Fue establecido el 5 de agosto de 1952. Su objeto social  es dedicarse al ramo editorial y a la publicación de diarios y revistas. Es accionista de Atlantic Meals.

El revisor fiscal de la sociedad es miembro de PWC

Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S

Fue establecida el 15 de noviembre de 1977 en la notaria 8 de Medellín. Tiene por objeto principal la producción, reparación, instalación, montaje y comercialización de transformadores y medidores de energía, motores eléctricos y en general los artículos e implementos propios para la industria y el ramo de la electricidad y de la electrónica.

El revisor fiscal de la sociedad es miembro de la firma RPiedrahita Auditores & Asociados SAS

Recomendado: Se abre el debate sobre el trabajo de los revisores fiscales

Todo este revuelo se da debido a que esta semana la Fiscalía General de la Nación capturó a varias personas a quienes se les imputarán diferentes delitos:

Persona

Cargo

Empresa

Delitos que se le imputarán

Juan Esteban Arellano Rumazo

Representante legal  

Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S.

falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Luz Mary Guerrero Hernández

Accionista y representante legal

Efectivo Ltda. Y

Circulante S.A.

falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Sara Guavita Moreno

representante legal suplente

Servientrega S.A

falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.

Jorge Humberto Sánchez Amado

Revisor fiscal

Efectivo Ltda. y Circulante S.A

Falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir.

Se ha citado a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.

 

Por hechos similares la Fiscalía citará a audiencia de formulación de imputación a:

Persona

Funciones

Empresa

Cargos

Pedro Julio Zambrano Pinzón

Juan Víctor Rozo Moreno

Ángela Rocío Rincón Marroquín

Representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad

Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.

 

 

 

 

 

 

 

 

Falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de estas personas se les imputará igualmente el delito de Fraude Procesal.

Claudia Patricia Aristizábal Botero

Luis Alejandro Orego Peláez

José León Gutiérrez Carmona

representante legal, contador y revisor fiscal

Artextil S.A.

Elaine Abuchaibe Auad

Beder Bernardo Pinto Mejía

María Fernanda Fadul Pineda

Representante legal, contador y revisor fiscal

El Heraldo S.A.

Maria Lucelly Ortíz Herrera

Claudia Elena Mira Álvarez

Diego Alexánder Serna Ramírez

Representante legal, contador y revisor fiscal

Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.

Maritza Andrea Márquez Beltrán

Ernesto Fidel Varila Rojas

Carmen Benjumea Cárdenas

Representante legal, contador y revisor fiscal

Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.