| Foto: Archivo Semana

Seguros

Mineros obligados a revisar pólizas

Ante decisión de la Superfinanciera de liquidar la sociedad Cóndor S.A., los titulares mineros tendrán que hacer revisión a las pólizas expedidas con dicha compañía.

17 de diciembre de 2013

Un llamado hizo el Gobierno Nacional a los titulares mineros del país para que revisen las pólizas expedidas con la sociedad Cóndor S.A., tras la decisión de la Superintendencia Financiera de liquidad dicha compañía.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería la verificación es con el fin de evitar cualquier tipo de impactos en el aseguramiento del sector.

Por ello, se debe proceder a solicitar la cesión de las mismas con otra aseguradora para garantizar la continuidad de su cobertura.

La decisión de la superintendente de liquidación se tomó a través de la resolución 2211 de diciembre del presente año.

El artículo tercero del acto administrativo advierte que “todos los contratos de seguro de cumplimiento celebrados por la compañía y que no sean sujetos de cesión a otra compañía aseguradora, terminarán de forma automática en un plazo de seis meses contados a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo”.

Es así como teniendo en cuenta la obligación que le asiste a los titulares mineros de mantener la póliza vigente que ampare el contrato de concesión minera otorgado y según normativa (artículo 280 de la Ley 685 de 2001), es necesario informar si las pólizas de seguro vigentes expedidas por Seguros Cóndor S.A fueron objeto de cesión a otra compañía aseguradora o en su defecto allegar una nueva póliza de cumplimiento, antes del término de seis meses contados a partir de la ejecutoria de la Resolución 2211 de diciembre de 2013.

Para la liquidación de Seguros Cóndor S.A., Fogafín designó mediante Resolución 022 de 2013 como Liquidador a Mauricio Castro Forero quien cumplirá con las funciones de custodio y administrador de los bienes.