| 9/8/2010 4:00:00 PM

Revaluación, qué puede hacer el BanRep

El presidente Juan Manuel Santos, en la mañana del miércoles le pidió nuevamente al Banco de la República ser más audaz al adoptar medidas para frenar la revaluación. ¿Qué nuevas herramientas puede usar el Banco de la República?

El presidente Juan Manuel Santos, nuevamente se comprometió con los exportadores a tomar las medidas necesarias para proteger empleos en el sector. En su discurso de instalación del Congreso Nacional de Exportadores, que se cumplió en Medellín, el primer mandatario recordó a la junta directiva del Banco de la República que fuera más audaz al adoptar medidas para frenar la revaluación, y reiteró que el Gobierno apoyará estas medidas.

Así mismo, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry comentó que el gobierno está enviando señales al mercado de dólares  en tres frentes: uno fiscal al fijar la meta de llegar al equilibrio fiscal en el 2014; otro desde el punto de vista de reducir los costos de los empresarios con el proyecto que van a pasar en compañía del ministerio de Minas y de Agricultura para disminuir los costos de energía y disminuir los aranceles y con la ley de formalización laboral para disminuir los costos laborales; y uno monetario que tiene que ver con la capacidad 'casi indefinida' del Banco de la República de intervención.

Varios ejemplos a lo largo de los últimos años muestran que la capacidad del banco central para evitar la apreciación de la tasa de cambio en el mediano y largo plazo es mínima. Ni las subastas de compra/venta de reservas y de volatilidad adoptadas en 1999, ni la intervención discrecional en el mercado de divisas que introdujo en 2004 y eliminó en abril de 2007, así como tampoco las subastas preanunciadas de acumulación de reservas que estableció en junio de 2008 lograron evitar que la moneda colombiana se apreciara en el largo plazo.

El Banco de la República ha ensayado casi todo. Ha intervenido en el mercado de dólares de manera discrecional, ha usado reglas internas de intervención, ha comprado montos grandes y montos pequeños de dólares. Hasta ahora, solo ha tenido algún resultado la intervención con montos pequeños anunciados, pero no hay nada contundente.

Cuáles herramientas le quedan al Banco de la República

El Banco de la República en su última reunión de junta directiva, anunció que iba a ampliar su capacidad de intervención y se comprometió a mantener monitoreados los indicadores económicos. Así mismo, a intervenir en el momento que lo considere necesario. Esto es una señal clara de que el Banco de la República en cualquier momento utilizará la herramienta de emisión de bonos propios, pues estos le dan la capacidad de intervenir de manera 'casi indefinida', como lo expresó Echeverry.

Existen dos instrumentos que no se han usado hasta ahora. El primero es el de intervenir en el mercado de forwards, una opción que se ha empleado con éxito en otros países. Si el Banco compra dólares para entrega futura, subiría el precio en pesos de esa divisa al plazo que los estén demandando.

La otra herramienta consiste en emitir títulos propios a corto plazo para control monetario. La última reforma financiera le permitió al República sacar papeles diferentes de los TES para reducir la cantidad de dinero en circulación.

Estos papeles pueden ser muy útiles porque hasta ahora, el banco central ha subordinado su política de intervención en el mercado cambiario a las metas de política monetaria. Solo interviene – es decir saca pesos a circulación para comprar dólares – si puede esterilizar los pesos de la intervención. Hoy esto quiere decir, volverlos a sacar de circulación vendiendo TES.

El problema está en que no se pueden hacer grandes emisiones de TES porque baja el precio de los títulos y como resultado distorsiones innecesarias en ese mercado. Con un arsenal de nuevos títulos que tengan un nombre y unas características diferentes a los de la deuda pública, se podría ser más agresivo en la esterilización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?