Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Internamericano de Desarrollo (BID). | Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Ministros de Hacienda discutieron los retos macroeconómicos

Los funcionarios de las Américas y el Caribe se reunieron en Washington para intercambiar ideas sobre los desafíos que enfrenta la región ante un entorno macroeconómico incierto, y a la vez evaluar el potencial de promover una mayor integración económica y cooperación regional.

8 de octubre de 2014

Los representantes de 22 países fueron acompañados en la reunión por altos funcionarios de organismos multilaterales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La Sexta Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe fue presidida por el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas.

“En un entorno menos favorable de la economía mundial y más incertidumbre, buenos fundamentos y marcos fiscales y monetarios sólidos han ayudado algunos países. Pero eso no basta”, dijo Cárdenas. “Sin comprometer a la disciplina fiscal, debemos ver las formas de incrementar la inversión privada y pública, especialmente en infraestructura; llevar a cabo reformas impositivas para expandir los programas sociales; priorizar mejor el gasto público para que sea más efectivo; y promover la integración regional para resistir mejor los embates de una economía mundial menos favorable”.

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, participó en la sesión de apertura e instó a los gobiernos a trabajar en estrecha colaboración con el sector privado para aumentar la productividad en la región. “Alcanzar un crecimiento sustentable e inclusivo implica reasignar recursos a sectores y negocios más productivos, flexibilizar más a los mercados, fortalecer la capacidad del estado de operar de manera cada vez más eficiente, y mejorar la calidad de la educación y la inclusión social”, dijo Moreno.

Durante el resto de la reunión, los participantes también escucharon al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Jacob Lew, a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, y a la Directora Gerente del Banco Mundial Sri Mulyani Indrawati.

Poco después de la cumbre del G-20 de 2008 y como respuesta a la crisis económica y financiera de ese entonces, los líderes del hemisferio acordaron sostener un diálogo político anual para discutir temas de desarrollo a largo plazo y promover la integración económica y la cooperación, estableciendo así las Reuniones Anuales de Ministros de Hacienda de las Américas y el Caribe. Reuniones anteriores han sido presididas por México, Chile, Perú y Canadá.