Caficultores definen si entran a pro por incumplimiento del Gobierno.

Agricultura

Cafeteros definen si van a paro

Inició la reunión de los productores del sector que evalúan el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno. El mayor problema el pago del PIC.

27 de enero de 2014

Los dirigentes de Dignidad Cafetera lideran una reunión a esta hora en la que se definirá si el sector entra a un cese de actividades por los supuestos incumplimientos del Gobierno.

El encuentro congrega a 500 delegados de 12 departamentos del país que evalúan el tema en especial lo que tiene que ver con el Programa de Ingreso al Caficultor, PIC.

Los caficultores que estuvieron dos veces en paro en 2013, no están muy satisfechos con el accionar del Gobierno luego de conjurado el último cese de actividades.

Para los productores y cultivadores del grano el Gobierno no les ha cumplido en la búsqueda de una verdades política cafetera que blinde al sector ante cualquier eventualidad.

Dimas Alberto Arias, cafetero del departamento de Quindío, sostuvo que aún se tienen muchas deficiencias en materia de competitividad y más con los actuales precios de mercado.

Así mismo, señaló que el Programa de Ingreso al Caficultor, PIC, el cual decidió mantener el Gobierno para 2014, no ha tenido su primer desembolso en lo corrido del año, es decir que se está vendiendo a pérdida la carga de café.

La reunión que se desarrolla en el departamento de Caldas analiza otros temas, como la cartera de los caficultores, los créditos y programas de competitividad.